Gobierno canario niega que estén rezagados en la cooperación con África y dice que Zapatero "tiene cifras equivocadas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 18:33

Proponen que el presidente español y el canario vayan juntos a Bruselas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Jun. (EP/IP) -

La vicepresidenta de Canarias, María del Mar Julios, negó hoy que Canarias esté rezagada en las inversiones destinadas a la cooperación con África. Julios manifestó que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene las cifras equivocadas" y aseguró que las islas "han ido dedicando cada vez más dinero a la cooperación y al desarrollo de África".

"El dinero es puesto tanto por el Gobierno de Canarias de forma directa como por las administraciones locales", indicó Julios. "Las cifras que dio ayer el presidente Zapatero no obedecen a la realidad. En las cifras del Estado se integran todos los fondos aportados por las comunidades autónomas para ese fin".

"Esto no es una pelea de cifras", puntualizó Julios. "Canarias podría añadir en sus montos de inversión, las cantidades aportadas por todas las administraciones locales, como las de Sanidad y de Educación, porque la cooperación al desarrollo también se establece de forma trasversal e implica todas las acciones del Gobierno", afirmó la vicepresidenta. "No parece lógico que ante un problema tan grave como el de la inmigración, se distraiga la atención a un problema de cifras", añadió.

"Estoy segura de que el Estado seguirá haciendo todo el esfuerzo que pueda para ayudar a la cooperación internacional, lo mismo que el Ejecutivo central tiene que estar seguro de que el Gobierno de Canarias hace todo lo que puede, y más, para ayudar a la cooperación internacional y en la acogida de las personas que tenemos aquí". Julios destacó que el archipiélago atiende a los inmigrantes "por encima, incluso, de sus posibilidades y responsabilidades".

La vicepresidenta aseguró que el "debate" hay que situarlo "en la necesidad de que las administraciones cooperen, cada una en el ámbito de las competencias que le corresponde y con las actuaciones que deba desarrollar".

MARTÍN Y ZAPATERO JUNTOS A EUROPA

"El presidente de Canarias, Adán Martín, irá en poco tiempo a Europa a plantear el problema de la llegada de los inmigrantes irregulares a las islas. Sabemos que el Gobierno del Estado también lo hará, por lo que desde las islas planteamos que ambos presidentes vayan juntos a Bruselas".

Julios explicó que "Zapatero va a Bruselas con el presidente de algunas otras comunidades cuando se produce un hecho que atañe a esa región y precisa la participación europea". Añadió que el tema de la inmigración "vincula directamente a Canarias".

"Se trata de que Canarias y el Estado vayan juntos, colaboren y hagan el esfuerzo que le corresponde hacer a cada uno tirando todos del mismo carro", señaló. "El Gobierno central tiene que hacer del problema de la inmigración un problema de Estado que se debe sustanciar tanto con las visitas de Zapatero a la región como con propuestas concretas y mecanismos que ayuden a resolver el problema", concluyó Julios. .

Contenido patrocinado