SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, explicó este lunes que el Ejecutivo regional prevé que el documento salido del proceso de participación ciudadana sobre la reforma del Estatuto de Autonomía esté listo en febrero de 2009 y que al mes siguiente éste entre en el Parlamento para que se inicie la tramitación parlamentaria de reforma estatutaria.
"Estamos en tiempo de aprobar la reforma en esta legislatura", aseguró a Europa Press Ríos que insistió que el proceso de participación ciudadana es "transparente", tras las críticas realizadas hoy por el diputado del PSOE, Santiago Pérez, que dijo que la iniciativa gubernamental es una "manipulación" para no hablar de la crisis.
El secretario rechazó esta tesis, ya que dijo que, el proceso se inició en julio de 2007, antes de que se hiciese evidente la crisis. "No supone ninguna campaña para desviar la atención", puntualizó al tiempo que aclaró que está muy ligado a los esfuerzos del Gobierno para fomentar la participación ciudadana.
Para Ríos, los socialistas "desconocen" el proceso que puso en marcha el Ejecutivo y que nació con el compromiso del presidente autonómico, Paulino Rivero, durante el debate de investidura. "Es un proceso abierto", recalcó y confirmó que todas las aportaciones ciudadanas son publicadas en la web habilitada "con la única moderación de la educación".
Con respecto a las palabras de Pérez que aludían a un posible adoctrinamiento del funcionariado para el que se han impulsado jornadas informativas, Ríos detalló que son "voluntarias". "Se cree el ladrón que todos son de su condición", ironizó y adelantó que para las próximas citas en Gran Canaria y Tenerife los próximo 9 y 11 de diciembre ya hay más de 100 inscritos.
En esta línea, dijo que él participa en calidad de secretario general de la Presidencia del Gobierno de Canarias y recalcó que se ha invitado a juristas "independientes y objetivos". "De trayectoria demostrada", aseveró y repitió su invitación a los miembros de las áreas de Derecho Constitucional de las dos universidades canarias, "que han participado puntualmente".
FREPIC AWAÑAK Y NUEVA CANARIAS, INVITADOS
Sobre la discusión del sistema electoral, Ríos indicó que el Gobierno "por respeto" a todos los que participen hasta el próximo febrero no se posicionará al respecto. "Hasta esa fecha no va a hacer suyo ningún texto", adelantó y añadió que se dará la misma importancia a este asunto que a cualquier otro, como las competencias.
"No se ha dado voz a los partidos con representación en el Parlamento --PSOE, CC y PP-- porque su tiempo será otro", justificó y aclaró en esta línea que se ha invitado a otros de todo el espectro político de Canarias, unos ochenta, entre los que se encuentra Nueva Canarias, Izquierda Unida o Frepic Awañak --partido independentista--.