El Gobierno canario seguirá adelante con el anteproyecto de la Policía Canaria sin el apoyo de los socialistas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 17:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Mar. (EP/IP) -

El Gobierno regional seguirá adelante con el anteproyecto del Sistema Canario de Seguridad y de la Policía Canaria sin el apoyo de los socialistas para convertirlo en ley en el Parlamento Canario.

Así lo aseguró hoy el consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo regional, José Miguel Ruano, quien recordó que "los motivos por los que el Partido Socialista Canario contempló en su momento la creación de la policía autónoma siguen aún vigentes".

El Gobierno presentó hoy el anteproyecto en la Comisión de Coordinación de Policías de Canarias, que a su vez, también aprobó la iniciativa del Ejecutivo para "diseñar un modelo propio no sólo de policía autonómica sino también de seguridad integral para el archipiélago".

La reunión abordó, además, el informe al Proyecto de Decreto sobre condiciones básicas de acceso, formación, promoción y movilidad de los Policías Locales que, entre otros aspectos, contempla la subida de categoría laboral de los funcionarios que ahora se encuentran en el estrato más bajo hasta el siguiente. Precisamente, para discutir los posibles costes que puede acarrear esta medida para los municipios, Ruano anunció que el Gobierno "tien previsto" reunirse con la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

La iniciativa de Ejecutivo en materia de seguridad y policía autonómica contó con la aprobación en la reunión por parte de Comisiones Obreras (CC OO), la Unión General de Trabajadores (UGT) e Intersindical Canaria. Además, también mostró su opinión favorable la delegación de la Asociación de Jefes de Policía y la propia Fecam.

En cambio, quien se ha mostrado contrario al proyecto desde el inicio es, paradójicamente, el socio parlamentario de Coalición Canaria (CC) y de quien depende el futuro de la iniciativa. El secretario general del PSC, Juan Carlos Alemán, ya ha anunciado su rechazo a este proyecto y ha descartado su aprobación "durante la presente legislatura", lo que algunos han interpretado como una puerta abierta para negociar con el PSC de cara al próximo período presidencial.

Ruano recordó que "el único programa electoral que se conoce del PSC, así como de todas las demás formaciones políticas, es el vigente", por lo que "el Gobierno seguirá trabajando el apoyo del PSC al anteproyecto de ley".

Además, continúo Ruano, "las causas que motivaron que el PSC contemplara en su momento el respaldo a la creación de la Policía Canaria siguen estando vivas". Así, el consejero se refirió a la "insuficiente" dotación del catálogo de policías de las islas, que "permanece sin actualizar desde el período 2001-2002".

Ruano recordó que "próximamente se celebrarán los concursos de traslados de los funcionarios de la Policía Nacional. "Sólo sabemos que llegará un contingente de 110 policías de la península pero ignoramos cuántos se irán de las islas".

El otro tema importante de la reunión, el decreto que regulará el acceso, formación, promoción y movilidad de los policías locales, "servirá de base común a todas las policías locales del archipiélago con la unificación de criterios para regular el ingreso de los funcionarios de este tipo de cuerpos con independencia del municipio para el que trabajen". Así, la norma contemplará "un único temario para examinarse y un mismo examen físico para todos los aspirantes".

Contenido patrocinado