El Gobierno catalán no valora la propuesta de Puigdemont de bloquear la investidura y apela a "grandes consensos"

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat, a 27 de junio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El Govern ha anunciado una ampliación de la dotación de personal del de
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat, a 27 de junio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El Govern ha anunciado una ampliación de la dotación de personal del de - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 27 junio 2023 14:33


BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Cataluña, Patrícia Plaja, ha descartado valorar la propuesta del organismo encabezado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de bloquear la investidura, apelando a conseguir "grandes consensos" sobre la defensa de la lengua y la escuela catalana, entre otros.

"Como Govern no nos corresponde decir qué condiciones deben poner los grupos parlamentarios", ha afirmado la portavoz, que ha destacado que el Ejecutivo catalán ha trabajado a favor de la amnistía y la autodeterminación durante esta legislatura, y ha mencionado como ejemplo la puesta en libertad de los presos independentistas y la derogación de la sedición.

En rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu, la portavoz del Gobierno catalán ha instado a los partidos políticos y asociaciones a la unidad de acción para conseguir estos "grandes consensos" a los que hacía referencia.

Sobre el movimiento abstencionista promovido por algunos sectores del independentismo de cara al 23J, Plaja ha avisado de que la única manera de frenar los discursos de la extrema derecha "es votando".

"Veíamos cómo estos discursos de odio de la extrema derecha nos están ocupando las redes sociales y algunos medios de comunicación. Ya no son solo discursos sino acciones desde las instituciones", ha lamentado Plaja, que ha insistido en que la única manera de cambiar las cosas es votando en las elecciones.

LA PANCARTA DE VOX

Asimismo, ha afirmado que la pancarta de Vox, colocada en un edificio de la calle Alcalá de Madrid y en la que tiran a la papelera las banderas LGTBI, la del independentismo catalán, la comunista y logos del movimiento feminista y la Agenda 2030, "no se debería haber desplegado nunca".

En rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu, ha aplaudido que se vaya a retirar después de que la Junta Electoral de Zona de Madrid haya acordado requerir a Vox que la retire en el plazo de un día, ya que considera que "llama al voto fuera de campaña electoral".

Plaja ha advertido de que "los mensajes de odio y hacia cualquiera de los que consideran diferente, la voluntad de violar los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, la cultura catalana y las actitudes racistas no desaparecerán", y ha lamentado que se estén materializando con acciones concretas, en alusión a los nuevos gobiernos autonómicos en los que ha entrado Vox.

La portavoz del Govern ha afirmado que esto es "un avance de lo que quieren hacer aquí y lo que pasará en el Estado español cuando lleguen a la Moncloa", tras las elecciones generales del 23 de julio.

Ha criticado que estos "recortes de derechos se están comenzando a hacer con recursos públicos, en administraciones en las que el PP les está abriendo la puerta y poniendo una alfombra roja", ha reprochado Plaja.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado