Gobierno central retirará el recurso contra las ayudas a competiciones internacionales si Cultura modifica la orden

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 17:13

VITORIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, aseguró hoy que el Gobierno central retirará "inmediatamente" el recurso contra las ayudas aprobadas por el Gobierno vasco para financiar la participación de las federaciones deportivas en competiciones internacionales, si la consejería de Cultura decide modificar la orden "ajustándose a los requisitos legales".

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Cabieces explicó que la orden de ayudas del Gobierno vasco del pasado 18 de marzo, por la que el Ejecutivo acordó destinar un millón de euros para fomentar las competiciones deportivas de carácter internacional en Euskadi, fue recurrida por el Gobierno central.

El delegado del Gobierno central en Euskadi ofreció la retirada "inmediata" del recurso, si el Gobierno vasco se compromete a establecer en la misma dos elementos "fundamentales", como son que la orden exija como condición para acceder a la subvención que la entidad esté al corriente de los pagos a la Seguridad Social; y que éstas hayan pedido al Consejo Superior del Deporte autorización para realizar las competiciones para las que solicitan la ayuda.

Cabieces detalló que "casualmente" la orden no exige hallarse al corriente del pago de las obligaciones de la Seguridad Social, aunque sí de las Tributarias y apuntó a la posibilidad de que esto haya sido un "olvido" del Ejecutivo vasco. Asimismo, consideró importante la petición de la autorización por parte del Consejo Superior del Deporte, ya que "se podrían entregar subvenciones a alguien que no tiene autorización y finalmente no la pueda realizar", explicó.

Sin embargo, aclaró que el objetivo del recurso "no está relacionado" con el procedimiento abierto en torno a la posibilidad de que las Federaciones deportivas vascas puedan participar en competiciones internacionales.

"DECLARACIONES EXAGERADAS"

Por otro lado, Cabieces calificó de "exageradas y engañosas" las declaraciones realizadas por la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, respecto al citado recurso y a la participación de las elecciones vascas en las competiciones internacionales.

Asimismo, defendió el hecho de que el Gobierno vasco conceda ayudas para organizar la vuelta ciclista al País Vasco pero "dentro de la legalidad".

Por último, reiteró que si el Gobierno vasco se compromete públicamente a introducir las dos modificaciones en la orden de ayudas, el Gobierno central retirará el recurso y advirtió al Ejecutivo vasco que "no intente estrujar la ley porque es muy clara".