El Gobierno está "convencido" de que en 2009 habrá acuerdos sobre financiación autonómica y local "donde todos ganen"

El PP acusa a Salgado de "falta de liderazgo" y pide a Administraciones Públicas que "marque las pautas" sobre financiación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 20:04

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa, se mostró hoy "convencido" de que antes del próximo año se alcanzará un acuerdo para la reforma de los modelos de financiación autonómica y local y auguró que, con los nuevos sistemas, ganarán todas las comunidades autónomas y entidades locales.

Durante su intervención en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, Puig de la Bellacasa no quiso detallar el proceso de negociación de la reforma autonómica porque "es competencia del Ministerio de Economía", pero sí garantizó que "habrá acuerdo" y será "de gran consenso".

Además, auguró que el nuevo sistema mejorará el sistema de financiación "para el conjunto de comunidades". "Vamos a intentar con transparencia, con todos los datos encima de la mesa, abordar este proceso --argumentó--. Y estoy convencido de que llegará a buen puerto y tendrá efectividad a partir del primero de enero de 2009".

En el mismo sentido se manifestó sobre la reforma de la financiación local que, según recordó, está siendo objeto de negociación entre el Ministerio de Economía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Así, reiteró el "firme compromiso" del Gobierno para alcanzar un nuevo modelo "en paralelo con la financiación autonómica" y que permita a las entidades locales tener recursos suficientes para desarrollar los servicios que asumen.

"Es un trabajo complejo pero estoy convencido de que vamos a llegar a resultados positivos", coincidió en afirmar antes de asegurar que gracias al "consenso, rigor y constatación de la actual situación económica" se llegará a un acuerdo "mucho más favorable para el conjunto de las entidades locales".

El secretario de Estado rechazó además el "tremendismo" y la "visión catastrofista" que, a su juicio, presentó el portavoz del PP en la Comisión, Rafael Merino. El diputado 'popular' alertó de la situación que sufren las comunidades autónomas y los ayuntamientos como consecuencia de la crisis económica y acusó a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, de "falta de liderazgo" en la negociación de la reforma de la financiación.

Para Merino, el Ministerio de Administraciones Públicas debería "liderar" el debate y "marcar las pautas" al Ministerio de Economía y Hacienda en la negociación de los nuevos modelos. "Son ustedes los que deben marcar las pautas --reiteró--. Tienen un problema de falta de liderazgo y falta de propuestas y soluciones ante la grave crisis que viven las comunidades y los ayuntamientos".

AYUNTAMIENTOS, FÁBRICA DE PARADOS

En este contexto, acusó al Gobierno de haber provocado la "crisis" de los entes territoriales con su "negación" de la crisis económica. "Ustedes negaron la existencia de la crisis y ellos elaboraron unos presupuestos que hoy no tienen ningún sentido y están dando problemas", explicó.

Para la portavoz del PSOE, Meritxell Batet, esta acusación es "de tecnología punta en el parlamentarismo", ya que, según defendió, cada administración es "responsable" de los presupuestos que aprueba y no se puede culpar de ello al Ejecutivo central.

Sin embargo, el representante del PP insistió en esta acusación y advirtió al Gobierno de que, "si continúa con su política", conseguirá que el próximo año los ayuntamientos se conviertan en "auténticas máquinas de fabricar parados". "Entre los empleados a los que tendrán que rescindir contratos y la necesidad que tendrán de aplazar pagos a proveedores, provocarán un incremento masivo del paro", argumentó.

DESARROLLO DEL ESTATUT MÁS QUE POSITIVO

Durante su comparecencia, el secretario de Estado defendió también el desarrollo de los estatutos de autonomía y los mecanismos de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas y confesó que para el Gobierno el grado de desarrollo del estatuto de Cataluña dos años después de su aprobación es "más que positivo".

En este sentido, destacó el esfuerzo desarrollado por el Ejecutivo y la Generalitat de Cataluña y repasó algunos de los traspasos ya efectuados y otros que están todavía en fase de negociación. Según reconoció, se trata de traspasos "difíciles" porque se trata de servicios prestados de forma conjunta.

Asimismo, manifestó que el objetivo trabaja con el objetivo de convocar una comisión bilateral con Galicia "antes de Navidad" para poder efectuar algunos de los cinco traspasos que todavía quedan pendientes de los nueve acordados en diciembre de 2007 y que "están siendo estudiados desde hace meses" por las administraciones autonómica y estatal. Puig de la Bellacasa hizo esta reflexión como consecuencia de la petición de la diputada del BNG Maria Olaia Fernández Dávila de que se transfieran esas competencias "a la mayor brevedad posible".

Por último, se refirió al pago de la deuda histórica andaluza y garantizó que el Gobierno cumplirá su compromiso de cuantificarla en el plazo de seis meses y de acuerdo con el Ejecutivo autonómico. "No se preocupe, el Gobierno cumplirá con sus obligaciones como ha hecho siempre", enfatizó.

Contenido patrocinado