Gobierno.- Corbacho renuncia a la presidencia de la Diputación de Barcelona y asegura que se lleva "muy buen recuerdo"

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 14:36

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, el socialista Celestino Corbacho, renunció hoy, en un pleno extraordinario, a la presidencia de la Diputación de Barcelona y aseguró que se "lleva muy buen recuerdo" de su paso por la corporación municipal.

Celestino Corbacho dijo tener la "satisfacción" de dejar la Diputación con una buena planificación de cara al futuro, y, sin ser "amigo de dar consejos", recomendó a su sucesor que trabaje para que esta institución sea "la mano tendida a los municipios".

El futuro ministro destacó la importancia que la primavera ha tenido en su vida y recordó que la primavera de 1983 accedió al Ayuntamiento de L'Hospitalet como concejal, la de 1994 se convirtió en alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y en 2004 sustituyó a José Montilla en la presidencia de la Diputación de Barcelona, que ahora deja.

Los representantes de los otros partidos de la Diputación coincidieron en desearle suerte y recordaron la relación cordial que ha predominado en estos años de Corbacho como presidente. Jaume Vives, de ERC, felicitó a Corbacho por su nueva responsabilidad y le pidió que continúe trabajando "para el municipalismo" y que sepa trabajar por la "problemática que a veces implica la inmigración".

ICV coincidió en felicitar al nuevo ministro, y aseguraron que Corbacho conoce "la realidad de una parte muy importante de su país" gracias a su trabajo como presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de L'Hospitalet del Llobregat.

Desde el PP, Xavier García Albiol aseguró que ha "oído" a Corbacho "alguna cosa interesante respecto a inmigración" y le pidió que lo aplicara. También le pidió que no se olvidara de que en Cataluña "hay unos ciudadanos que necesitan mucha atención".

En el discurso de su renuncia, Corbacho bromeó con que se tendrá que contratar a un pintor para hacer su retrato para la sala de retratos, ahora que él renuncia al cargo. Al finalizar su discurso agradeciendo el trabajo realizado por todos los que trabajan de alguna forma para la Diputación, Corbacho fue despedido con aplausos por parte del pleno.

Entre los asistentes al acto, se encontraban el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el ex presidente de la Diputación y del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch y la consejera de Trabajo, Mar Serna, en un pleno que congregó a unas 200 personas.