El Gobierno dice que el PP carece de la "decencia cívica" que sí muestra la ciudadanía ante el proceso de paz

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:07


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Ejecutivo está percibiendo en la ciudadanía española "altura de miras y decencia cívica" con respecto al proceso de paz, justo la posición contraria de la que, a su juicio, está manifestando el Partido Popular con las últimas críticas a la política antiterrorista en la sede parlamentaria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta tachó de "grave e irresponsable" la actitud del PP y le recordó que "cualquier Gobierno merece contar con el máximo apoyo" en el camino hacia la paz.

Aseguró De la Vega que el Gobierno percibe en la ciudadanía española "altura de miras" y "decencia cívica", "justo" la actitud contraria a la que muestran los dirigentes 'populares', una postura con la que, a su juicio, "desde luego a la paz no beneficia". Por todo ello, De la Vega reclamó responsabilidad a la formación que preside Mariano Rajoy con respecto al proceso de paz.

De la Vega afirmó que el clima de tensión vivido esta semana en el Parlamento no es bueno "para nadie" y recalcó que el Ejecutivo no ha movido "ni un ápice ni un milímetro" su posición, trabajando por la paz sobre la base del "respeto a la ley y a las víctimas" y la "ausencia absoluta de violencia".

"En estos momentos son más de tres años sin muertos y seis meses de alto el fuego. Creo que es un gran avance y un claro indicador de que estamos por el buen camino de la razón. Cada día que pasa se hace más evidente que la paz es la única salida posible", aseguró.

Preguntada por las acusaciones del PP con respecto a la falta de información sobre el proceso de paz por parte del Ejecutivo, la vicepresidenta negó este extremo y aseguró que el Gobierno tiene "total y absoluta lealtad" con la oposición, "especialmente" con el PP, y hace gala de una actuación "clara y transparente".

Consultada sobre las palabras del presidente de Navarra, Miguel Sanz, quien hoy admitió que hay "indicios esperanzadores" sobre el final de la violencia, De la Vega consideró "lógico" ese reconocimiento y volvió a resaltar los "hechos constatables" de que ETA lleva tres años sin matar y que el alto el fuego se ha cumplido durante sus seis primeros meses, salvo las acciones de 'kale borroka', "condenables" y ya condenadas por el Gobierno.

En su opinión, existen "indicios claros y suficientes" que señalan que el Ejecutivo está "en la buena dirección hacia la paz" y, además, aumenta "el anhelo" de la sociedad por la consecución de la paz. "Siendo así es lógico que se reconozca", indicó, en referencia a las declaraciones del presidente navarro.

Cuestionada sobre si tras ese reconocimiento Zapatero recibirá al presidente navarro en La Moncloa, indicó que el presidente siempre ha recibido a los dirigentes regionales, incluido Miguel Sanz, y aseguró que de hecho ha sido el presidente que más se ha reunido con líderes autonómicos durante su mandato.