Gobierno.- ERC e ICV de Barcelona se felicitan por la salida de Bono y esperan que Alonso resuelva la cesión de Montjuïc

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 17:04

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, y la de ICV-EA, Imma Mayol, coincidieron hoy en felicitarse por la salida de José Bono del Ministerio de Defensa y en confiar que su sustituto, José Antonio Alonso, sea "más sensible" a la postura del Ayuntamiento en la cesión del Castillo de Montjuïc y permita resolver esta cuestión.

Portabella calificó el relevo de Bono como una "muy buena noticia" al considerar que su mandato "se ha caracterizado por declaraciones irracionales" y actuaciones en las que "no ha hecho más que incumplir la ley, ya fuera manteniendo elementos de carácter fascista, como los escudos franquistas en los edificios militares, o manteniendo instalaciones obsoletas que incumplen la legislación municipal".

El dirigente republicano confió en que el nuevo ministro de Defensa "sea capaz de resolver de forma satisfactoria el traspaso del Castillo de Montjuïc", algo que, a su entender, pasa por un traspaso "rápido y sin condiciones" como decidió el Ayuntamiento de Barcelona "y como se produjo durante los dos periodos republicanos".

Por su parte, Mayol se felicitó también por la salida de Bono, dado que "se había enrocado en las posturas más intransigentes y había obstaculizado abiertamente el proceso de cesión" de Montjuïc, con un proyecto "que sólo aplaudió el PP".

Mayol confió en que la llegada de Alonso "suponga un cambio de talante en Defensa" y que "la modificación del proyecto de cesión sea una de las primeras decisiones que adopte". En este sentido, pidió a Alonso que "facilite la interlocución con el Ministerio de Presidencia" para que se integre en el consorcio que ha de gestionar el castillo.