El Gobierno estudiará la próxima semana la reforma del FAD con vistas a su remisión "cuanto antes" al Congreso

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 20:37

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos estudiará el próximo jueves la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) con vistas a su remisión "cuanto antes" al Congreso de los Diputados, ha avanzado hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Rodríguez no explicó sin embargo por qué motivo esta reforma ha acumulado constantes retrasos, a pesar de que el PP se lo preguntó expresamente en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso.

La secretaria de Estado recordó que la reforma de este instrumento, criticado por las ONG por su responsabilidad en la generación de deuda externa en los países pobres, se tramitará vía dos proyectos de ley que crearán sendos nuevos instrumentos en sustitución del Fondo.

Así se creará un "fondo específicamente para la internacionalización de la empresa española y otro exclusivamente de desarrollo", recordó Rodríguez, que indicó que son tres los Ministerios implicados en la reforma, el de Exteriores y de Cooperación; Economía y Hacienda e Industria, Turismo y Comercio, que en la actualidad comparten la gestión del FAD.

Rodríguez pidió "disculpas" por los compromisos incumplidos de forma reiterada por el Gobierno en relación con la reforma del FAD pero esperó que una vez que el proyecto salga de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos "comience un camino rápido y fugaz que le traiga al registro de esta Cámara".

La presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la socialista Delia Blanco, adelantó por su parte que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, comparecerá ante esta comisión parlamentaria el próximo 25 de noviembre, por lo que es previsible que la reforma se registre antes en el Congreso.

De otro lado, Rodríguez informó de que la Secretaría de Estado que dirige trabaja también en la reforma de la actual Ley de Cooperación, que data de 1998, y cuya modificación cree necesaria el Ejecutivo por el cambio sustancial que ha experimentado la cooperación al desarrollo española, tanto en volumen, como en calidad e instrumentos.

La secretaria de Estado aseguró que el Gobierno buscará conseguir el mismo grado de consenso en esta reforma que la que recabó la norma actual y estimó que como muy tarde a finales de diciembre puede haber un documento que sirva de "base de discusión".