Publicado 05/01/2022 12:18CET

El Gobierno evita aclarar el coste del viaje de la Reina Letizia a Paraguay

Archivo - La Reina Letizia durante su viaje a Paraguay
Archivo - La Reina Letizia durante su viaje a Paraguay - CASA S. M. EL REY - Archivo

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha evitado entrar en detalles sobre el coste que supuso el viaje realizado por la Reina Letizia a Paraguay a principios de noviembre para visitar algunos de los proyectos en los que trabaja la Cooperación Española en ese país.

El senador de Compromís Carles Mulet había pedido al Ejecutivo que aclarara si para dicho viaje se habían usado dos aviones del Ejército del Aire y el coste que dicho desplazamiento había supuesto, además de las personas que habían acompañado a la Reina.

"En medio de la crisis climática que vive el mundo y celebrándose la Cumbre del Clima se publica una foto de no uno sino dos aviones del Ejército del Aire que se supone han ido a este viaje de dos días, no de una semana, cuando Air Europa tiene además vuelo directos casi todos los días a Asunción", subrayaba Mulet en su pregunta.

En su respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno no confirma si se usaron dos aviones del Grupo 45 del Ejército del Aire, que es el que se encarga de los traslados tanto de los Reyes como de los miembros del Gobierno, entre otros.

Respecto a esta cuestión, el Ejecutivo ha preferido remitirse a las explicaciones ofrecidas sobre el uso de los medios del Grupo 45 para el
transporte de autoridades del Estado por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Castelleiro Llamazares, ante la Comisión de Defensa del Senado el pasado 22 de noviembre.

En dicha comparecencia, Castelleiro incidió en que el Grupo 45 del Ejército del Aire, "como parte de la acción del Estado", tiene entre sus misiones "el transporte de autoridades del Estado" y "es el propio Ejército del Aire el que sufraga los gastos derivados de estas actividades para el sostenimiento y el adiestramiento de sus tripulaciones".

A pregunta de una senadora del PP, la secretaria de Estado sostuvo que no se realiza una estimación concreta del coste que tiene por ejemplo una hora de vuelo del avión o el helicóptero que transporta en sus desplazamientos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno sí ha detallado a Mulet en su respuesta que Doña Letizia viajó acompañada en el que fue su sexto viaje de este tipo por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, la directora de Cooperación para América Latina y Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la directora de Comunicación del Gabinete de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Contador

Para leer más