El Gobierno justifica la ausencia del Rey en la apertura de la COP25 porque el formato es el habitual en estas cumbres

Publicado 02/12/2019 13:53:57CET

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no ve motivo para la polémica en el hecho de no haber incluido al Rey Felipe VI en la sesión inaugural de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, la COP25, y argumenta que el formato elegido es el habitual en este tipo de eventos internacionales. Fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press consideran que es absurdo que se haya generado polémica.

Las fuentes recuerdan que en la COP15, celebrada en 2009 en Copenhague, la Reina Margarita de Dinamarca ofreció una recepción oficial a las delegaciones asistentes. En la misma línea, este martes comienza en Londres la Cumbre de la OTAN e Isabel II ofrecerá un cóctel a los jefes de Estado y de Gobierno.

En la COP25, los Reyes Felipe y Letizia ofrecerán esta tarde en el Palacio Real una recepción a los jefes de delegación. Antes, a las 17.30 horas, Felipe VI mantendrá un encuentro con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y, a las 18.00 horas, con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

En los próximos días, el Rey recibirá en audiencia a varios de los mandatarios participantes, en el Palacio de la Zarzuela. La primera será, el martes a las 9.00, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, acompañada de una delegación de miembros de la Cámara. También verá s los presidentes de Argentina, Costa Rica y Austria y al secretario general de la ONU. El miércoles recibirá al presidente de Guatemala.

Conforme a la Constitución, el Rey, como jefe de Estado, "asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica". Ello se traduce en prácticas como los viajes de Estado o la representación de España en acontecimientos internacionales. En el ámbito multilateral, el Rey ha hablado en varias ocasiones ante la Asamblea General de la ONU. En las cumbres, sí tiene un papel preeminente en las Cumbres Iberoamericanas.

Contador

Para leer más