El Gobierno navarro muestra su "disconformidad" con la toma en consideración de la modificación de la Ley del Vascuence

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 14:26

PAMPLONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra acordó, en su sesión de hoy, presentar al Parlamento foral su "disconformidad" con la toma en consideración de la proposición de Ley foral, presentada por IUN, para modificar la Ley del Vascuence y extender la zona mixta a los municipios de Aranguren, Beriáin, Galar y Noáin/Valle de Elorz.

Según expuso el Ejecutivo, la proposición fue remitida a la Diputación Foral para que manifestase su criterio, así como la conformidad o no a tramitarlo si implica aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios del ejercicio en curso. El Gobierno foral debía comunicar su respuesta razonada en el plazo de 15 días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Cámara.

Así, el Gobierno foral manifestó hoy la "disconformidad" a la toma en consideración del texto, dado que, aunque el Parlamento recabó información para conocer la realidad sociolingüística de estos municipios de través de un estudio, el Ejecutivo foral "no lo consideró suficiente".

Por ello, expuso, pretende acometer una nueva encuesta que se realizará en 2008 y que va a recabar información sociolingüística de toda la Comunidad foral, "por lo que se podrá volver a realizar también en estos lugares y obtener la información necesaria que permita el propio Gobierno y al Parlamento conocer la situación sociolingüística y adoptar las iniciativas que se consideren oportunas", indicó.

NUEVA DENOMINACIÓN

Por otro lado, el Gobierno adoptó hoy un acuerdo por el que el Euskararen Nafar Institutua/ Instituto Navarro del Vascuence pasará a denominarse ahora Euskarabidea/Instituto Navarro del Vascuence. El Ejecutivo ha sometido este nombre a consideración del órgano rector del citado instituto así como del Consejo Navarro del Euskera.

De conformidad con la Ley de Administración de la Comunidad foral, los organismos autónomos se crear por Decreto Foral del Gobierno de Navarra y modifican sus estatutos por el mismo procedimiento. El Ejecutivo aprueba, en consecuencia, la modificación de la norma para autorizar la nueva denominación del organismo.