Gobierno y PDeCat se acusan mutuamente de entorpecer el diálogo

410060.1.644.368.20181009164407
Vídeo de la noticia
Actualizado 09/10/2018 17:38:44 CET

El Parlament rechaza reivindicar la autodeterminación al perderse la mayoría soberanista

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno y el PDeCat se han acusado mutuamente este martes en el Senado de dificultar con sus acciones el diálogo en busca de la normalización de la situación política en Cataluña.

En la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, el senador del PDeCat Josep Lluis Cleries ha ido enumerando los factores que, a su juicio, entorpecen el diálogo, desde los presos del 'procés' al veto reciente del ministro de Exteriores, Josep Borrell, al president de la Generalitat, Quim Torra, en una reunión de la Unión por el Mediterráneo, pasando por la condecoración al exdelegado del Gobierno en Cataluña durante la vigencia del 155, Enric Millo.

"A pesar de ello, seguimos dispuestos a dialogar, ¿y ustedes?", le ha preguntado Cleries a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. La 'número dos' del Ejecutivo le ha recordado al senador que la "crisis política actual" en Cataluña la han propiciado los independentistas y le ha pedido que "separe" el espacio que corresponde al Ejecutivo del que compete al poder judicial.

Dicho esto, Calvo ha advertido al senador de que al diálogo tampoco ayuda el ultimátum que Torra lanzó a Pedro Sánchez emplazándole a presentar en un mes una propuesta para permitir un referéndum de autodeterminación o su arenga a los CDR para que aumentaran la presión en las calles.

EL BLOQUEO DE LLARENA

Cleries ha insistido en que "quien bloquea, tensiona, altera y torpedea la vida parlamentaria de Cataluña" es el juez instructor del 'procés', Pablo Llarena. "Tampoco ayuda que al señor Sánchez le dé pereza reunirse con el president Torra", ha deslizado, advirtiendo al jefe del Ejecutivo de que el diálogo con Cataluña no debe usarse para "ganar tiempo con fines electorales".

En su turno de réplica, la vicepresidenta ha subrayado a Cleries que lo que ayuda en Cataluña es haber reactivado la Comisión bilateral Estado-Generalitat para estudiar y dar respuesta a los problemas de los catalanes o pedir a los partidos catalanes apoyo para sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado para 2019 que convendrían a Cataluña porque revertirían recortes del PP.

Calvo ha recomendado también al PDeCat que aprenda de los "errores y excesos" cometidos y le ha pedido que dejen de utilizar el Parlament en contra de los intereses de Cataluña. "Porque por lo demás el diálogo con este Gobierno lo tienen garantizado. Pero hablemos de los problemas de Cataluña y de la frustración que le provocan a más de la mitad de los catalanes que no tienen un proyecto independentista", le ha replicado.