Actualizado 23/01/2009 15:57

El Gobierno responde a la petición de retirar las condecoraciones a Hitler y Mussolini que cumplirá la Ley de la Memoria

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció hoy que desconoce los términos de una iniciativa que reclama que se retiren las condecoraciones otorgadas por el dictador Francisco Franco a Adolf Hitler y Benito Mussolini pero aseguró que el Ejecutivo está poniendo en marcha todas las iniciativas previstas en la Ley de la Memoria Histórica.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha remitido al Gobierno una petición para que retire "de forma simbólica" las condecoraciones que Franco concedió a Adolf Hitler y a Benito Mussolini el 1 de octubre de 1937.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega reconoció que desconoce los términos de esta iniciativa pero apeló a la Ley de la Memoria aprobada por el Parlamento en la pasada legislatura con el objetivo de "proteger los derechos de las víctimas que padecieron las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura".

"El Gobierno está poniendo en marcha todas las actuaciones previstas en la ley --argumentó--. Hemos puesto en marcha una oficina y todos los reglamentos que la ley preveía y hay diferentes iniciativas en marcha".

El objetivo de la ARMH es que el Ejecutivo ponga en marcha una "política de inhabilitación simbólica" y que retire el reconocimiento que dio Franco "a quienes tanto daño causaron a ciudadanas y ciudadanos españoles" y a toda la humanidad.

Hitler y Mussolini fueron condecorados con el título de "Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas", según el texto firmado por Franco y publicado en el BOE el 4 de octubre de 1937, "como signo leal y firme" de su amistad en la "Cruzada".

Mussolini y Hitler fueron, junto con Victor Manuel III, los únicos que recibieron el Gran collar de esta condecoración, que se creó el mismo 1 de octubre de 1937 y que a partir de 1943 fue sustituida por la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.