Gobierno vasco apela al "espíritu de la Transición" para acordar la actualización del autogobierno de Euskadi

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 13:45

No se pronuncia sobre si el pacto debe incluir el derecho a decidir porque es algo que deben determinar los partidos

VITORIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha apelado al "espíritu de la Transición" para que los partidos políticos de Euskadi trabajen por superar sus diferencias, "por grandes que sean", con el fin de llegar a un acuerdo sobre la actualización del estatus político de la comunidad autónoma. Erkoreka no se ha pronunciado sobre si dicho pacto debería reconocer el derecho a decidir --una cuestión que divide a los partidos--, dado que son los grupos del Parlamento vasco los que deben debatir sobre este asunto en una ponencia que empezará a trabajar este jueves.

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, se ha referido a las discrepancias que el PNV y el PSE-EE están expresando en los últimos días en torno al alcance que debe tener el debate que se inicie en la ponencia sobre el autogobierno vasco.

Ambos partidos acordaron la puesta en marcha de este foro con el fin de evaluar "los logros y el estado actual del desarrollo estatutario", de acuerdo con "las normas y procedimientos legales", y con el objetivo de acordar "las bases para su actualización desde el máximo consenso posible".

No obstante, mientras el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, considera que este enunciado no excluye la posibilidad de reconocer el derecho a decidir de los vascos, desde el PSE se advierte de que dicha interpretación se "desmarca" de lo acordado y pone en peligro la consecución de un acuerdo definitivo.

POSICIONES "CONVERGENTES"

Erkoreka ha confiado en que "más allá" de las diferencias que puedan existir entre los partidos en relación a las aspiraciones para el estatus político de Euskadi --sobre las que ha afirmado que "no deben sorprender a nadie"--, no hay que "descartar" que las posiciones de unos otros "puedan converger en el futuro".

Por ese motivo, ha instado a los grupos parlamentarios a actuar con "responsabilidad y altura de miras". En este sentido, ha apelado al "espíritu de la Transición", del que ha destacado que evidenció que "las diferencias, por grandes que sean, no son obstáculos insalvables para la consecución de acuerdos".

El portavoz del Gobierno autonómico no se ha pronunciado sobre si el acuerdo al que podrían llegar los partidos en el seno de la ponencia de autogobierno debería reconocer el derecho a decidir. Tras recordar que el debate en torno a este tema se va a desarrollar desde el Parlamento, ha destacado que es en el seno de la ponencia donde los grupos deben plantear sus propuestas sobre el contenido de una eventual reforma del sistema de autogobierno.

"FLACO FAVOR"

"Flaco favor haría el Gobierno a la ponencia si fijara a priori los objetivos o requisitos de la reforma, porque no contribuiría al consenso", ha señalado.

Al margen de las discrepancias que puedan existir entre las distintas formaciones, Erkoreka ha asegurado que la constitución de la ponencia es una "buena noticia". En primer lugar, ha recordado que responde al compromiso adoptado por el PNV en su programa electoral y a lo recogido en el programa de gobierno del Ejecutivo.

También ha destacado el hecho de que, a diferencia de lo ocurrido en el Parlamento autonómico en los últimos años, todos los partidos "sin exclusiones" vayan a reunirse en un foro parlamentario para debatir "sin límites democráticos y con total libertad" sobre la actualización del autogobierno y el futuro "marco de convivencia" de los vascos.