Gobierno vasco espera un fallo favorable de Europa sobre su fiscalidad porque tienen "la lógica y la razón" de su lado

Actualizado 07/09/2008 13:49:14 CET

BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, considera que "la lógica y la razón" están del lado de la Comunidad Autónoma Vasca en relación con el Impuesto de Sociedades, por lo que espera una "noticia positiva" por parte del Tribunal Europeo que se tiene que pronunciar el próximo 11 de septiembre sobre la legalidad de la fiscalidad vasca.

En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Zenarrutzabeitia se refiere, de esta forma, a la decisión del Tribunal Europeo sobre la legalidad del impuesto de sociedades de las haciendas vascas que se conocerá el próximo jueves.

Según precisa, la Judicatura europea "realmente se pronunciará sobre la adecuación de la diferencia del tipo del impuesto de sociedades en el marco de los tratados de la Unión".

En su opinión, "más allá de lo que se diga oficialmente, hay muchas cosas que se ven en la política de gestos, pero es que, además, hay algunos precedentes". En ese sentido, recuerda que la Sala que asumió este caso fue la que puso la sentencia en el caso de las Azores. En segundo lugar, precisa que la Sala o el Tribunal "suele llevar la misma tesis que el abogado general, quien, en este caso, tuvo una tesis favorable".

Por ello, considera que "lo lógico es que tengamos una noticia positiva", aunque, recuerda que "el origen del recurso viene de una desdichada sentencia del Tribunal Supremo que, aún habiendo jurisprudencia europea al respecto, decretó que no cabía un tipo de impuesto de sociedades diferente". "En aquel recurso, aparecieron comunidades gobernadas por el PP y la UGT de La Rioja, es decir, del ámbito socialista", subraya.

En ese sentido, advierte de que "no vale que en Euskadi se hagan discursos sobre la defensa del Concierto y, después, esa representación política en otras comunidades o incluso en el Congreso de los Diputados voten en contra o recurran en aspectos ligados al desarrollo del Concierto".

Zenarrutzabeitia señala que, cuando "atacan" al Concierto Económico "siempre lo tachan de privilegio, pero no es así". De esta forma, advierte de que "el riesgo unilateral supone que tú tienes autonomía normativa en materia de determinados impuestos que son recaudados por las haciendas vascas, pero si con esa autonomía normativa fallas, no viene el Estado a compensarte, sino que el riesgo es de las instituciones vascas y de la sociedad vasca". "No pedimos ayuda a nadie porque sabemos lo que pactamos", concluye.