Destadata --> VITORIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco presentará el lunes una solicitud de nulidad de actuaciones ante el juzgado de Bilbao que ha sobreseído la denuncia contra el ex director de Sanidad en Vizcaya, José Ramón Elorriaga, por un presunto delito de prevaricación relacionado con el caso de supuestas irregularidades en Osakidetza durante la anterior legislatura, el conocido como 'caso Margüello'. El Ejecutivo considera que dicho auto es "insostenible".
El Departamento de Sanidad --cuyo informe preliminar destapó las presuntas irregularidades-- ha analizado, a través de un comunicado, la situación en la que se encuentra este asunto, después del auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao.
La consejería dirigida por Rafael Bengoa ha subrayado que la solicitud de nulidad responde al hecho de que se haya unido a la causa investigada en este juzgado el expediente de contratación con Gestión de Servicios Sanitarios XXI, una de las empresas vinculadas a las supuestas irregularidades.
En su opinión, esto "resulta abiertamente incoherente con el rechazo anteriormente dispuesto a todo lo relacionado con la contratación y que, por ello, hace insostenible (...) el auto de sobreseimiento provisional dictado".
El Departamento de Sanidad ha recordado además que el auto de sobreseimiento "es provisional y, por lo tanto, recurrible ante la Audiencia Provincial de Vizcaya".
Además, ha subrayado que, en el auto, el juez "reconoce que José Ramón Elorriaga actuó de forma irregular al conceder una autorización de instalación y funcionamiento a la empresa Gestión de Servicios Sanitarios XXI S.L. aplicando una normativa que no amparaba tal autorización".
Por otra parte, ha recordado que además de esta causa, "existe otro proceso abierto en el Juzgado número 3 de Bilbao por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios, acusaciones que constituyen el eje central" del conocido como 'caso Margüello'.
El Departamento de Sanidad ha destacado que las "cuestiones principales" de la presunta trama de irregularidades en contratos de Osakidetza se están dirimiendo precisamente en esta causa. Según ha recordado, el Gobierno vasco se halla personado en estas diligencias, de las que ha afirmado que "en la actualidad apenas han comenzado su desenvolvimiento".
A estas causas, según ha explicado, se les ha añadido esta misma semana otra, dado que el Tribunal de Cuentas del Estado ha presentado una denuncia ante la Audiencia Provincial de Vizcaya por delitos de malversación de caudales públicos y fraude, causa en la que el Gobierno Vasco espera personarse.
"IMPOSIBILIDAD DE CONOCER LOS TRÁMITES"
Sanidad ha indicado que el hecho de que el juez "rechazara" la personación del Ejecutivo vasco en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao, "se ha traducido en la imposibilidad de conocer los trámites de la instrucción practicada y, por lo tanto, de aportar información que ayudara al esclarecimiento de las posibles responsabilidades en las que pudiera haber incurrido el ex director de Sanidad en Vizcaya".
"El caso Margüello sigue su curso en los tribunales y en otros órganos, como la correspondiente comisión creada en el Parlamento vasco", ha añadido. Por ese motivo, ha indicado que "es a dichas instancias a las que corresponde dictaminar y decidir si realmente se produjeron las irregularidades investigadas al margen de valoraciones parciales e interesadas".