VITORIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, reclamó hoy al Gobierno central "soluciones concretas e inmediatas" para reforzar la seguridad de los pesqueros que faenan en el Océano Indico, después del secuestro del atunero 'Playa de Bakio', liberado este fin de semana tras su captura cerca de la costa de Somalia.
El responsable autonómico de Pesca, que compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para presentar un plan de su Departamento, mostró su "total apoyo al proceso de contactos y negociación" que ha permitido la liberación de la tripulación del barco.
A pesar de mostrar su satisfacción por la resolución "satisfactoria" del secuestro, advirtió de que "el problema es que mañana nuestros 22 pesqueros en el Indico vuelven a estar indefensos". Para evitar esta situación, destacó la necesidad de que el conjunto de los estados europeos que faenan en la zona y "el propio Ministerio y el Gobierno español hagan una clara defensa de los intereses económicos de la pesca en aquellas latitudes".
Sáenz de Samaniego instó al Ejecutivo central a aplicar la resolución del Congreso de los Diputados del pasado mes de junio, que planteaba el envío de una unidad de protección a los pesqueros que operan en las aguas del Indico y que, según recordó, "sigue incumplida".
PAISES TERCEROS
Mostró su deseo de que la flota vasca disponga de protección, bien sea a través del envió de una fragata, o de acuerdos con países terceros. "Si no puede ser mediante una unidad propia del Estado, que se articule un protocolo de colaboración con los distintos países afectados y que puede haber una interlocución y una propuesta de defensa conjunta", explicó.
Precisó que su demanda no consiste en que el Ejecutivo "envíe una fragata por cada pesquero", aunque subrayó que "hay países con menos flota que la nuestra faenando en la zona y tienen unidades militares patrullando".
Aunque reconoció que el Gobierno central está "haciendo gestiones" para proteger a los barcos de pesca, lamentó que dichas medidas "vienen tarde". "Hay que dar soluciones concretas, y puede haberlas de forma inmediata si hay voluntad de que esto se arregle", proclamó.