SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Cantabria y Asturias celebrarán el próximo martes, día 11 de julio, su segundo encuentro institucional en la localidad asturiana de Colombres, en el que abordarán cuestiones "trascendentales" para ambas comunidades", según anunció hoy el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Vicente Mediavilla.
Al encuentro, que tendrá lugar en el Archivo de Indianos de la citada localidad, asistirán los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, así como numerosos consejeros de ambas comunidades. Por parte de Cantabria estarán presentes los de Obras Públicas y Vivienda, Medio Ambiente, Cultura, Turismo y Deporte, Sanidad y Servicios Sociales, y Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo.
Según informó Mediavilla, en la reunión se abordará la posibilidad de firmar un protocolo de atención sanitaria urgente en la zona fronteriza entre las dos regiones, y de transporte sanitario. En materia de infraestructuras, se tratarán obras hidráulicas como el sistema de saneamiento y depuración de la Ría de Tinamayor, la carretera Merodio, y aspectos relativos a la coordinación e inspección de transportes.
Asimismo, se abordará el régimen jurídico específico de los recursos naturales de los Picos de Europa; la posibilidad de crear un centro de investigación de la cordillera cantábrica; y las políticas de ambas comunidades respecto de la ordenación del litoral tanto asturiasno como de Cantabria.
Además, se analizarán aspectos relativos al turismo, al plan de dinamización de Ribadedeva y de Val de San Vicente, y al arte rupestre de la cornisa cantábrica, así como la prevención y extinción de incendios forestales en las zonas limítrofes, proponiéndose la firma de un convenio de colaboración entre ambas comunidades.
También se debatirá sobre las políticas de igualdad llevadas a cabo por los dos gobiernos, y sobre aspectos relacionados con las transferencias de Justicia, un proceso que acaba de culminar Asturias, que asumirá los medios materiales a partir de octubre, mientras ha postpuesto la asunción de los personales, cuya experiencia tiene interés en conocer el Gobierno de Cantabria.
Según explicó el consejero de Presidencia, el encuentro, que comenzará a las 10.00 horas, será largo, prolongándose al menos durante toda la mañana, y se crearán grupos de trabajo para abordar los diferentes temas previstos.
El consejero recordó que, además de con Asturias, el Ejecutivo cántabro, mantiene relaciones institucionales con las otras comunidades limítrofes, a través de relaciones institucionales con Castilla y León, y con el País Vasco, a través de los distintos departamentos del Gobierno de Cantabria.