BILBAO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La abogada Jone Goirizelaia presentará hoy un recurso de reforma contra el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska solicita a la Policía y la Guardia Civil información sobre si Batasuna sigue desarrollando sus actividades de forma pública y sobre el acto del día 21 en el BEC.
En este recurso, alegará, según publica hoy el diario Gara, que la suspensión de Batasuna que Baltasar Garzón dictó en 2002 "ya no tiene efecto" porque tenía una validez de tres años y nadie ha prorrogado este periodo.
Según Goirizelaia, la suspensión dictada para las actividades de Batasuna era por un periodo de "tres años con carácter prorrogable hasta cinco si así se decidiera" pero, al parecer, "nadie decidió dicha prórroga, por lo que los efectos del auto de Garzón se extinguieron el 26 de agosto de 2005".
Asimismo, añadió que Grande-Marlaska consideró en agosto innecesaria la prórroga, porque el Tribunal Supremo ya había ilegalizado a Batasuna pero, a su entender, el no haber cumplido ese trámite "impide que ahora se pueda escudar en la suspensión de Garzón para actuar contra la formación".