SEVILLA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno Felipe González considera que España debería participar en una coalición internacional para hacer frente a la amenaza de grupos islámicos, pero lamenta que "tiene muy frágil la política de defensa" y a su juicio, "no estamos en condiciones de participar con fuerza" en una coalición ante las amenazas de ciertos grupos islámicos.
Asimismo, González considera que la Unión Europea "no tiene política de defensa" en ese sentido.
Durante su intervención en los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol, González ha reconocido que España "en algún momento participó y tuvo algo de fuerza y de inteligencia pero tiene muy frágil la política de defensa", aunque reconoce que si hubiera una coalición internacional y amparada por la ONU, "España debería tener el papel que le correspondiera".
González ha recordado que en la guerra de Irak en 2003, "éramos los primeros en el Consejo de Seguridad, pero cuando España envió un barco, llegó Bush y dijo que ya había ganado la guerra".
Felipe González considera que España "no tiene capacidad, puesto que la capacidad histórica tenía más que ver con el conocimiento en términos de inteligencia del mundo, y en eso hemos perdido mucha capacidad a lo largo de los años".
Sobre la posibilidad de acometer una coalición internacional, ha recordado que el Consejo de Europa "llega a acuerdos por unanimidad entre los países donde se dice que cada uno haga lo que quiera".
En ese punto, considera que "hace mucho tiempo que Europa no tiene política de defensa y no está de moda" y apunta que "existe un desequilibrio tremendo", toda vez que "Estados Unidos ha efectuado un repliegue de su defensa y respecto de sus responsabilidades, que antes eran multilaterales y abusivas", mientras que la UE "está mas cerca de las zonas de conflicto pero está sin capacidad, desarmada".