PALMA DE MALLORCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central y el Govern balear firmaron hoy un protocolo de colaboración, de duración indefinida, mediante el cual ambas partes llevarán a cabo actuaciones coordinadas en materia de viviendas de protección oficial (VPO) en el archipiélago en los próximos años.
El convenio fue suscrito esta mañana por el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero y el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Marcos Vaquer --a través de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES), adscrita al Ministerio de Vivienda-- en un acto en el que también estuvo presente el presidente del Govern, Francesc Antich, quien en declaraciones posteriores informó que el Ejecutivo autonómico ha invertido a lo largo de 2008 un montante de 100 millones de euros para la adquisición de 5,65 hectáreas de suelo urbano, de viviendas libres, para ser convertidas, posteriormente en VPO.
Así, remarcó que se trata de 425 viviendas, de las que 150 se encuentran en el municipio de Palma. No obstante, recordó de que dichas actuaciones se iniciarán a lo largo de 2009. Asimismo, afirmó que esta firma expresa "la voluntad permanente de colaboración con Baleares" del Gobierno central.
Por su parte, el conseller del ramo, Jaume Carbonero, aseguró que tras las ofertas recibidas se descarta la utilización de suelo "de transición", puesto que remarcó la "importante aportación" de suelo urbano y urbanizable, para llevar a cabo estas VPO, puesto que se trata de una "prioridad" del Govern.
En este sentido, y tras afirmar que no se han recibido ofertas de Menorca y Formentera, puntualizó que en estos momentos existe la posibilidad de "ordenar, urbanizar, y edificar" un secotr de suelo urbanizable en Eivissa, conocido como Ca N'Estandell, cuya capacidad residencial alcanza las 400 viviendas.
Por otra parte, el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Marcos Vaquer, hizo hincapié que con la firma de este protocolo se "sientan las bases" para futuras colaboraciones entre la Conselleria del ramo y la cartera dirigida por Beatriz Corredor, puesto que la "voluntad inversora y de colaboración" de Madrid para la Comunidad Autónoma es una constante.
Así, las actuaciones que se llevarán a cabo se enfocarán directamente a los objetivos de ambas Instituciones como son el impulso de políticas públicas de vivienda -tanto estatales como autonómicas-, así como la aplicación racional y eficaz de los recursos públicos que han de ser utilizados.
A este respecto, Vaquer aseveró que el SEPES podrá solicitar informes de carácter técnico tanto a la Comunidad Autónoma como al ayuntamiento pertinente, con el objetivo de estudiar la viabilidad urbanística de cada una de las actuaciones residenciales que se estén estudianto.
Por su parte, Carbonero incidió en que "ya se han presentado propuestas" para la adquisición de terrenos, por lo que remarcó que en el municipio de Palma ya están todas revisadas. Así, aseveró que las que se han recibido "de otros lugares de la isla" serán estudiadas a partir de ahora, y cuyas conclusiones serán presentadas "sobre el mes de febrero".