BARCELONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Ejecutiva Nacional de ERC ratificó esta tarde la designación de consellers y altos cargos en el Gobierno de la Generalitat en una reunión de trámite que da cumplimiento a los estatutos del partido, según confirmaron a Europa Press fuentes de la formación republicana.
En la reunión no se abordó la remodelación de la ejecutiva para adecuar los órganos de dirección del partido a las nuevas responsabilidades de algunos de sus dirigentes. Los cambios serán aprobados por el Consell Nacional el próximo día 16 de diciembre en Reus, donde los cargos del gobierno miembros de la ejecutiva presentarán su renuncia.
El régimen de incompatibilidades del partido no afecta al presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, y el secretario general, Joan Puigcercos, vicerpesidente y conseller de Gobernación, respectivamente del nuevo ejecutivo catalán. Tampoco deberá renunciar el nuevo secretario de Inmigración, Oriol Amorós, ya que forma parte de la ejecutiva como presidente de la federación de ERC de Barcelona.
El secretario general adjunto, Xavier Vendrell, se convertirá en vicesecretario de Coordinación Interna y Acción Electoral, en sustitución de Josep Vall, y Anna Simó asumirá la vicesecretaría general de Acción Política en sustitución de la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila.
La recolocación de Vendrell, situará a Josep Vall como secretario de Formación, en sustitución de Teresa Aragonés, que ha sido nombrada secretaria de función pública.
Otros cambios podrían producirse en la secretaría de Política Internacional, que ocupa Pilar Dellunde y que está previsto que asuma un cargo en la conselleria de Innovación, Universidades y Empresa. También se incorpora al Gobierno Antoni Soy como secretario de Industria, por lo que deberá dejar su puesto en la ejecutiva como presidente del consejo asesor municipal.
CAMBIOS EN EL GRUPO PARLAMENTARIO.
El desembarco en el Gobierno de diputados también obligará a numerosos cambios en el grupo parlamentario, ya que todos los consellers y altos cargos cederán su escaño, a excepción de Carod y Puigcercós.
Así, se prevén hasta seis nuevas incorporaciones en el grupo parlamentario, cuatro de ellas entre los diputados por Barcelona en sustitución del conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, Teresa Aragonès, Oriol Amorós y Pilar Dellunde.
En su lugar, entrarían en el Parlament Pere Aragonès, portavoz de las juventudes de ERC; el alcalde de Olost, Josep Maria Freixanet, que ya fue diputado en la anterior legislatura; la alcaldesa de Santpedor, Laura Vilagrà, y la doctora en derecho financiero Patricia Gomà.
El escaño que dejará vacante la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, lo ocuparía por Girona el alcalde de Agullana, Alfons Quera, que también fue diputado la pasada legislatura.
Asimismo, está previsto que Josep Bargalló abandone su escaño cuando sea nombrado director del Institut Ramon Llull y lo deje en manos del ex diputado Sergi de los Ríos, que ocupaba el cuarto lugar de la lista de ERC por Tarragona.
A todos estos cambios se sumará en su momento el relevo del portavoz parlamentario, Joan Ridao, que está previsto que abandone la Cámara catalana para encabezar la candidatura de ERC al Congreso en las próximas elecciones generales. Su sustituto en el Parlament debería ser el alcalde de Gelida Miquel Carrillo.