Grande-Marlaska decreta prisión para Torralba por integración en los GRAPO

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 0:04


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó esta noche el ingreso en prisión incondicional del presunto miembro del GRAPO Israel Torralba, detenido el domingo pasado en Bilbao por, entre otros delitos, tres asesinatos cometidos por la organización terrorista en 2000, pero negó su participación en el asesinato de la empresaria Ana Isabel Herrero, el pasado 6 de febrero en Zaragoza, informaron fuentes jurídicas. La mujer que fue arrestada con él quedó en libertad al no tener relación con los hechos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 considera a Torralba responsable de los delitos de pertenencia a organización terrorista, tres asesinatos, robo y tenencia de explosivos. El detenido, que ingresará en la cárcel madrileña de Soto del Real, dijo al magistrado que está desvinculado de la banda desde hace tres años.

Precisamente tras uno de los asesinatos que se le atribuyen, el del policía Francisco Javier Sanz Morales, fuentes de la lucha antiterrorista situaban a Torralba fuera de la banda al ser expulsado de la misma por sus problemas con el alcohol.

Aunque ante el juez se limitó a reconocer su participación en robos y haber colocado artefactos en empresas de trabajo temporal, ante la Ertzaintza, Torralba confesó también su participación en tres asesinatos: el atraco a un furgón blindado en Vigo, el 30 de mayo de 2000, en el que murieron dos vigilantes, y el asesinato del policía Francisco Javier Sanz Morales, el 17 de noviembre del mismo año en el distrito madrileño de Carabanchel. Este es el último asesinato atribuido a los GRAPO.

El detenido tampoco asumió ante la policía autonómica vasca su participación en el asesinato de Ana Isabel Herrero, en el que resultó herido su esposo, el también empresario Francisco Colell, quien le reconoció, junto al GRAPO en busca y captura Juan García Martín, como una de las tres personas que les tirotearon en un garaje.

Además del atraco al furgón de Vigo, en el que los asaltantes efectuaron 90 disparos con pistolas y subfusiles, y colocaron tres cargas explosivas al paso del furgón, Torralba habría participado también en un atraco frustrado a un furgón blindado en Leganés (Madrid), su localidad natal.

Días después del asalto al furgón blindado en Vigo, la Policía identificó a una pareja de novios, formada por Torralba y Esther González Ilarraz, como presuntos integrantes del comando de cuatro personas que realizó dicho ataque, al tiempo que los relacionó con el atraco en mayo de 1999 de una sucursal de Caja Duero en Valladolid, en el que, tras secuestrar a un empleado consiguieron un botín de once millones de pesetas. La pareja había sido captada en "casas okupas" de Madrid.

Tras tomar declaración a Torralba, el juez Grande-Marlaska se inhibirá a favor del Juzgado Central de Instrucción número 6 en lo relativo al tiroteo del pasado 6 de febrero en Zaragoza, ya que es el encargado de la investigación de los hechos, al corresponderle por reparto las actuaciones, tras ser reivindicado por los GRAPO.