Griñán llevará a la Conferencia de Presidentes proyectos para ser financiados por la futura Ley de Economía Sostenible

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 14:38

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció hoy que el Gobierno andaluz está preparando proyectos "suficientes" para presentar en la próxima Conferencia de Presidentes, "en el momento que se abra la ventanilla", con el objetivo de que sean financiados por el Fondo Estatal de la futura Ley de Economía Sostenible, que está dotado con unos 20.000 millones de euros.

Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo y en respuesta a una pregunta formulada por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, sobre el modelo de desarrollo sostenible y solidario para Andalucía, el presidente de la Junta aseguró que tanto el VII Acuerdo de Concertación Social como el Presupuesto de la Junta para 2010 garantizan la apuesta por una Andalucía sostenible, "en lo económico, social y medioambiental".

Asimismo, Griñán dijo que el programa Andalucía Sostenible supone una "oportunidad" para impulsar y reforzar "lo que sabemos hacer y para hacerlo mejor, no sólo con sectores nuevos sino también con los sectores tradicionales". Además, indicó que este programa también supondrá una apuesta por las empresas que apuesten por el valor añadido.

De igual modo, el presidente de la Junta afirmó que Andalucía saldrá de la crisis económica en la que se encuentra inmersa con el VII Acuerdo de Concertación Social, firmado entre el Gobierno andaluz y los agentes sociales, y que cuenta con 351 medidas y más de 19.000 millones de euros. "Con la concertación social salimos de la crisis de los 90 y creamos el siete por ciento del empleo de la zona euro", agregó.

Griñán destacó que gracias al quinto y al sexto acuerdo de concertación social Andalucía cuenta con un millón y medio de empleos más de que los que tenía en la anterior crisis económica, con el doble de empresas y de autovías y con una "potente" inversión en i+D+i, "lo que, en definitiva, son unas condiciones mejores para salir de la crisis".

VALDERAS HABLA DE "FALTA DE CLARIDAD"

Valderas comenzó su intervención asegurando que después de 30 años de gobiernos socialistas en Andalucía y de "decenas" de planes, de seis acuerdos de concertación y de millones en inversiones, existe en Andalucía una situación de "fracaso económico".

"Se nos decía que la recuperación pasaba por un cambio del modelo económico hacia uno sostenible y que Andalucía sería el territorio piloto. No obstante, seis meses después nos encontramos en un camino de confusión y de falta de claridad", agregó.

En esta línea, el líder de la federación de izquierdas criticó que no exista hasta el momento una hoja de ruta hacia este cambio de modelo ni un plan económico para ello, ya que, a su juicio, ni el VII Acuerdo de Concertación Social ni los Presupuestos de la Junta para 2010 contemplan las medidas suficientes para iniciar el camino hacia un modelo de desarrollo "solidario y sostenible".

Asimismo, Valderas consideró que el VII Acuerdo de Concertación Social es una "panacea" para el Gobierno andaluz y que los seis acuerdos anteriores "han servido para traer a Andalucía a la situación en la que nos encontramos en estos momentos".