BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las consignas a favor de la independencia de Cataluña han irrumpido en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, poco después de que el líder de CiU, Artur Mas, tomase posesión como 129 presidente de la Generalitat.
Como ya hizo Pasqual Maragall cuando tomó posesión en diciembre de 2003, Mas se ha dirigido al balcón principal del Palau y ha dirigido un breve pero intenso discurso a los suyos, en el que ha deseado un "buen año, suerte para todos" y ha pedido que entre él y toda la ciudadanía puedan hacer un buen servicio a Cataluña.
Tras estas palabras, Mas ha finalizado su intervención proclamando 'Visca Cataluña' y luego ha cantado 'a capella' el himno catalán, 'Els Segadors', junto a unas aproximadamente mil personas en la plaza Sant Jaume
Mas ha irrumpido en el balcón de la Generalitat flanqueado por su esposa, Helena Rakosnik, el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran; el ex presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, Jordi Pujol, y el candidato barcelonés de la federación, Xavier Trias.
De hecho, Mas ha hecho un guiño a Trias, ya que tras salir al balcón, el nuevo presidente ha señalado al edil barcelonés el Ayuntamiento de Barcelona, situado en la misma plaza, frente a la Generalitat, ante las buenas perspectivas que según los sondeos tiene CiU para asumir por vez primera la corporación municipal.
En la Plaza de Sant Jaume, que estaba vallada y controlada por agentes de seguridad, se encontraban centenares de seguidores, que han ocupado aproximadamente la mitad de la plaza.
Entre las pancartas que había en la plaza, las que pedían la supresión de los 'correbous'. Mientras, un hombre vestido de Santa Claus deseaba en un cartel al nuevo presidente un "feliz año nuevo" a él y a todos los catalanes.
En la memoria de muchos, estaba la toma de posesión de Maragall, cuando tras asumir la presidencia de la Generalitat, salió al balcón junto al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y junto a sus socios de ERC e ICV-EUiA.