El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España estudia la situación de accesibilidad en sus cascos históricos

Actualizado: martes, 24 junio 2008 18:54

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha celebrado hoy en Madrid una reunión ordinaria de su Comisión Ejecutiva, en la que trataron, entre otros asuntos, la situación de la accesibilidad en sus cascos históricos.

A la cita de hoy han acudido el alcalde de Cuenca y presidente del Grupo, Francisco Javier Pulido; la alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa; el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote y el teniente de alcalde de Córdoba, Francisco Tejada Gallegos, en representación de las ciudades que conforman el Grupo.

En la Comisión de Accesibilidad se ha presentado el estado del diagnóstico que Vía Libre ha elaborado sobre la situación de la accesibilidad en estas ciudades, con las dificultades que suponen a los cascos históricos y a los monumentos adaptarse a las exigencias sociales.

Por su parte, en la Comisión de Seguridad contra Incendios se ha informado a la Comisión Ejecutiva del desarrollo del Programa Formativo, que después de verano entra en su segunda fase. También se ha dado cuenta de la situación actual de la redacción de la Ordenanza.

En la Comisión de Cultura se han finalizado las Bases de Datos de Recursos Culturales, que permitirá a los Ayuntamientos intercambiar agentes culturales. Se está editando un libro que recogerá trece cuentos infantiles ilustrados.

Finalmente, en la Comisión de Educación se ha designado a Ávila como ciudad coordinadora en el curso 2008/2009, en el que se trabajará sobre 'Patrimonio y Juventud'. Además, se han tratado diversos asuntos de trámite relacionados con la celebración del XV Aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio, el programa de cooperación y la reforma de Estatutos.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 y está formada por trece municipios repartidos por toda la geografía y que tiene en común haber sido distinguidas por la UNESCO con esta declaración, con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, así como en el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan.

Forman parte de este grupo de ciudades Alcalá de Henares (Madrid), Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.