El Grupo de Localización de Fugitivos ha arrestado en los dos últimos años a más de 230 huidos y busca a otros 300

El ministro del Interior condecoró hoy a los policías que detuvieron al supuesto criminal de guerra croata Ante Gotovina

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 15:44

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía ha arrestado en los dos últimos años a más de 230 huidos que se habían refugiado en España y a los que, en su mayoría, reclamaba la justicia de sus respectivos países. Además, busca a más de 300 presuntos delincuentes fugados, informó hoy el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

Alonso facilitó estos datos en el acto de condecoración de los policías que detuvieron al supuesto criminal de guerra croata Ante Gotovina el pasado 7 de diciembre en Canarias por el servicio prestado, que consideró "realmente importante". Alonso subrayó que las funciones de este grupo "de élite", compuesto por nueve agentes, se centran en la "detención de delincuentes peligrosos acusados de graves crímenes".

El ministro informó durante su intervención en el complejo policial de Canillas de que este grupo "trabaja actualmente en la creación de un fichero individualizado de delincuentes fugados mediante la información de las bases de datos policiales y también de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Antidroga".

Asimismo, precisó que el Grupo de Localización de Fugitivos trabaja en "estrecha" colaboración con los servicios de Interpol y Europol y con las comisarías generales de Extranjería y Policía Científica.

El ministro señaló que los dos últimos fugitivos arrestados por este grupo son un ciudadano irlandés acusado en Estados Unidos de la violación de una niña de 5 años en noviembre de 2003 y un suizo reclamado por abusos sexuales a niñas cometidos entre los años 1997 y 1998.

Alonso, que calificó de "impecables e indispensables" los servicios realizados por este grupo de 2004, recordó que el Gobierno actual ha duplicado el número de agentes de este grupo y lo seguirá "ampliando en el futuro" porque "realiza una tarea indispensable" para España y para la comunidad internacional.

FUGITIVOS PRIORITARIOS

Entre los fugitivos pendientes de detener, hay 15 a los que se considera prioritarios, entre otros, el médico nazi Aribert Ferdinand Herber Heim, quien, a sus 91 años, está acusado de crímenes contra la humanidad por las atrocidades cometidas en Mauthausen y cuatro españoles: Rafael Bueno Latorre, perseguido por el asesinato de varios policías, Francisco Javier Martínez San Millán, Marcos Antonio Rey Gonzales y Carlos Ruiz Santamaría, por tráfico de estupefacientes, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

También se da prioridad a lograr la detención del miembro de la camorra italiana Vittorio Pirozzi, al colombiano Juan pablo Alvarez Liscano, buscado por varios asesinatos, y al francés Alexander Vittini, por atracos a furgones blindados, entre otros individuos.

Contenido patrocinado