Los grupos andaluces no logran acuerdos sobre las enmiendas al Estatuto y el PSOE acepta modificar el Artículo 1

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 16:58

SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios no lograron hoy alcanzar acuerdo sobre el contenido de las enmiendas que se van a presentar a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, por lo que aunque han quedado abiertos a la posibilidad de realizar nuevas reuniones bilaterales, las previsiones es que el próximo viernes 24 de marzo cada grupo registre su paquete de enmiendas.

De esta forma, cada uno de los grupos dio su versión de la reunión, en la que se ha hecho un repaso a la totalidad de los temas recogidos en el decálogo para la negociación del Estatuto. Así, durante este encuentro, el PSOE trasladó su disposición a modificar el Artículo 1 del Estatuto andaluz, eliminando del actual texto acordado con el PP la parte final: "...en el marco de la unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Gracia, trasladó al resto de los portavoces parlamentarios la voluntad del PSOE de permanecer abierto a un acercamiento de posiciones con el resto de los grupos en relación a asuntos como la denominación de Andalucía, competencias y autogobierno y la organización territorial, especialmente.

En un comunicado remitido a Europa Press, Gracia resaltó que el Grupo Socialista mostró su voluntad de que entre 50 y 60 votos particulares (sobre todo del PP y del PA) sobre el título Preliminar, Derechos Sociales y Organización Territorial sean asumidos por parte del Grupo Socialista.

El portavoz socialista dijo que "los grupos tienen voluntad de acercamiento en general, aunque es importante que la propuesta de mover ficha en asuntos como la denominación de Andalucía, el autogobierno o la organización territorial, se corresponda, por parte del PP, con cambios en sus posiciones".

Gracia explicó que ha traslado al resto de grupos dos peticiones: En primer lugar, que, en relación con el autogobierno, se respete el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía "puesto que supone garantías constitucionales y de técnica jurídica"; y en segundo lugar, que prime el criterio político de homologar el texto de la Reforma al dictamen de la Comisión Constitucional del Congreso sobre el Estatuto de Cataluña.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha planteado la posibilidad de celebrar reuniones bilaterales hasta el viernes para concretar los votos particulares y posibles transaccionales "para que, antes de que se acabe el plazo de presentación de enmiendas, se llegue a un acuerdo".

Por su parte, el portavoz del PP-A, Antonio Sanz, lamentó que en este encuentro, el PSOE haya dejado claro que no tiene voluntad de alcanzar acuerdos, por lo que "podemos hablar de una reunión de trámite". "La voluntad de consenso es nula", destacó Sanz, que dijo que durante la reunión, el PSOE ha sorprendido descartando la posibilidad de modificar los artículos que hacen referencia a la celebración de elecciones separadas y a la limitación de mandatos del presidente del Gobierno andaluz.

"No sólo no hemos avanzado, sino que se ha producido un importante retroceso respecto a algunos temas planteados por Chaves", concretó el portavoz del PP-A, que dejó claro que los populares salen de la reunión "preocupados" ante la disposición del PSOE a modificar el artículo 1 del Estatuto. "Las modificaciones sustanciales que está dispuesto a aceptar el PSOE llevaría a romper principios que marca la Constitución", apuntó.

EL PP SE NIEGA A MODIFICAR EL ARTICULO 1

Sanz advirtió de que el PP-A se niega a romper el Artículo 1, ya que "nos parece incomprensible esta modificación, ya que no se trata de perfeccionar el texto, sino de renunciar a lo pactado". Asimismo, Sanz sí se mostró partidario de alcanzar acuerdos a dos de cara a poder presentar algunas enmiendas conjuntas, aunque destacó que IULV-CA ha bloqueado esta posibilidad al "exigir que los acuerdos sean sólo a cuatro".

Mientras, la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, destacó que durante la reunión no se han logrado avances de cara a poder alcanzar algún acuerdo a cuatro para presentar enmiendas. En este sentido, acusó al PA de oponerse a la posibilidad de que haya acuerdos a cuatro sobre los grandes asuntos, a la vez que criticó que el PSOE haya modificado su actitud y ahora no acepte abordar cuestiones como la celebración de las elecciones por separado y la limitación de mandatos en la presidencia de la Junta.

Sin embargo, sí llamó la atención sobre la decisión del PSOE de abrir la posibilidad a modificar el contenido de Artículo 1 del actual texto, así como a descarta modificaciones a la baja en el capítulo de competencias. En este asunto, el PSOE rechazó la propuesta del PP-A de eliminar la parte que hace referencia a la adquisición de competencias mediante el artículo 150.2 de la Constitución.

Según el diputado de IULV-CA Antonio Romero, el PSOE ha mostrado su disposición a estudiar la posibilidad de ampliar el número de diputados autonómicos. Asimismo, el PSOE planteó ir a un nuevo capítulo para señalar a otras instituciones de autogobierno, como la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo Andaluz.

Por último, el diputado del PA Ildefonso Dell'Olmo explicó que no se han producido avances porque "cada grupo mantiene sus criterios por lo que seguiremos trabajando en nuestras enmiendas y el viernes, cuando cumple el plazo cada grupo presentará sus enmiendas". Así, Dell'Olmo dejó claro que para el PA carece de sentido alcanzar acuerdos a cuatro porque "los avances son inexistentes". De esta forma, destacó que tras la reunión la conclusión es que "las diferencias se mantienen".

Además, Dell'Olmo criticó que el PSOE no baje de sus posiciones y que IULV-CA esté "cuestionando gran parte del texto que ha firmado". Así, anunció que el PA va a presentar un nuevo texto sobre financiación, así como una ampliación para el capítulo de competencias. Por último, reconoció que la disposición del PSOE a modificar el Artículo 1 del texto actual no es suficiente, puesto que "está a años luz" de la definición como nación de Andalucía.

Contenido patrocinado