La Guardia Civil detiene a cuatro personas por 44 delitos contra el patrimonio cometidos en Teruel y Zaragoza

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 14:03

TERUEL 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La denominada "Operación Jiloc", que la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel había iniciado el pasado mes de mayo, con motivo del incremento de los delitos contra la propiedad que se había producido en esta provincia, ha dado como resultado en su fase principal, la detención de 4 personas, el esclarecimiento de 44 hechos delictivos.

También se ha recuperado una importante cantidad de objetos y de géneros de muy variada naturaleza que habían sido sustraídos en diversas localidades de la provincia de Teruel y la limítrofe de Zaragoza, informa la Delegación del Gobierno en Aragón.

La operación, tras la investigación de los hechos denunciados, se dividió en dos fases. La primera se dirigió hacia una serie de delitos cuyo 'modus operandi' presentaba una serie de características muy similares y se encaminaba, de forma principal, hacia una serie de establecimientos públicos (bares, pubs) y algún domicilio ocasional, buscando la obtención de dinero en efectivo y el que se encontraba en las cajas de las distintas máquinas existentes.

Esta fase llevó a los investigadores a la detención el pasado 22 de junio en la localidad zaragozana de Ateca de V.S.E., de 30 años de edad y nacionalidad rumana, al que se le imputan un total de 11 delitos de robo con fuerza en las cosas, cometidos desde el mes de abril hasta el mes de junio del presente año en las localidades de Báguena, Calamocha, Montalbán, Monreal del Campo, Utrillas y Villarquemado. Su detención se participó a los medios de comunicación social del pasado día 23 de junio, quedando la investigación abierta.

La segunda fase de la "Operación Jiloc" se centró en otra serie de delitos cuya forma de producirse era completamente diferente a la anterior, sustrayéndose principalmente materiales de construcción, pequeña maquinaria y herramientas relacionadas con la misma, géneros diversos (combustible, comestibles, electrodomésticos, cuberterías) y alguna res de ganado. El ámbito de actuación fue la comarca del Jiloca.

La investigación llevó a la identificación de R.G.B., de 23 años de edad y vecino de Daroca (Zaragoza), uno de los responsables de un negocio familiar dedicado a la realización de pequeñas reparaciones de albañilería tanto en esta provincia como en la de Teruel. Las distintas pruebas que se iban obteniendo condujeron a su detención en Calamocha (Teruel) el 20 de septiembre.

Posteriormente, los agentes de la Guardia Civil localizaron una chabola aislada en zona rural en el término municipal de Báguena (Teruel). Su vigilancia y control llevó a la detección de diversos vehículos, cuya verificación demostró que habían sido robados. Se procedió entonces a la detención en este municipio turolense, los días 26 de septiembre y 4 de octubre, de las dos personas que utilizaban la chabola: Y.G.G. y de J.G.H., de 21 y 58 años de edad respectivamente, sin domicilio habitual conocido.

Efectuados los registros oportunos con el correspondiente mandamiento judicial, se han intervenido una gran cantidad de objetos correspondientes a los denunciados en los delitos cometidos en las localidades de Báguena, Bea, Calamocha, Cuencabuena, Lanzuela, Lechago, Luco de Jiloca, Navarrete del Río, San Martín del Río y Villafranca del Campo en la provincia de Teruel y de Cariñena, Nuévalos, Monterde y Villahermosa en provincia de Zaragoza y en Zaragoza capital.

EFECTOS RECUPERADOS

Los delitos esclarecidos abarcan un periodo comprendido entre octubre de 2002 y octubre de 2006.

Hasta el momento se han recuperado 2 vehículos, 2 remolques, 2 ciclomotores, 2 reses de ganado ovino y hasta un total de 81 objetos de diversas características, cuya identificación está siendo realizada en la actualidad por sus propietarios, quedando pendiente la de alguno de ellos, así como de los lugares donde pudieran haber sido hurtados.

Se han intervenido igualmente diversos útiles para la comisión de los hechos delictivos mencionados ("patas de cabra", herramienta diversa, guantes y hasta pasamontañas para evitar ser identificados).

Aunque el grueso de la operación se encuentra finalizado, se continúan los trabajos para la averiguación de la procedencia de la totalidad de los objetos recuperados, no descartándose la apertura de una nueva línea de investigación, así como nuevas detenciones.

Las diligencias instruidas, personas detenidas y objetos recuperados han quedado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Calamocha.

Contenido patrocinado