OVIEDO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Oviedo ha detenido a nueve personas, entre ellas un menor de edad, que pertenecían a una red de tráfico de drogas que operaba en diferentes localidades de la zona centro, informó la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.
Los detenidos, tres en Lugones, uno en Oviedo, uno en Llanera, uno en Langreo y cuatro en Nava, están acusados de un delito contra la salud pública. La operación se produjo en el marco de la operación Niebla II para la erradicación del tráfico de drogas conocido como menudeo.
La operación arrancó el pasado 11 de junio, a raíz de las gestiones e investigaciones realizadas por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de la Guardia Civil, por la que se constató el posible contacto entre varios jóvenes que conformaban una red dedicada al transporte y distribución de diferentes cantidades de droga.
En la primera fase de Niebla II, el día 22 de octubre, la Guardia Civil detuvo a J.E.G.C., quien coordinaba las operaciones entre el resto de los detenidos. Éste fue detenido cuando se disponía a realizar un pase de cocaína en un polígono industrial del centro de Asturias y le fueron incautadas más de 160 dosis de cocaína.
En la segunda fase, en los meses de noviembre y diciembre, los agentes detuvieron a otras ocho personas, relacionadas con el primer detenido y principal responsable de la red.
En los cinco registros practicados la Guardia Civil se incauto de 160 dosis de cocaína, 228 de hachís, 2.185 de marihuana, varios teléfonos, básculas de precisión, cartuchos metálicos de diferentes calibres, lámparas de grandes dimensiones utilizadas para acelerar el crecimiento de las plantas, extractor de aires y productos estimulantes para el crecimiento de las plantas.
Cuatro de los detenidos ingresaron en prisión, mientras que el resto quedó en libertad con cargos. Además, tres de los imputados, estaban cumpliendo condena en el centro penitenciario de Villabona y llevaron a cabo estas actividades de tráfico durante los permisos penitenciarios.