La Guardia Civil escolta el Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra) ante los disturbios de vecinos contrarios al PGOM

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 15:13

Los altercados para reclamar que se negocie otro plan urbanístico provocaron heridas leves a un vecino y tres agentes

NIGRAN (PONTEVEDRA), 2 (EUROPA PRESS)

Más de 20 coches de la Guardia Civil y medio centenar de agentes de este cuerpo, de la Policía Local y de Protección Civil escoltan el Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra) para intentar aplacar los incidentes provocados por un grupo de vecinos del municipio contrarios a la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que se debatía hoy en pleno.

En el momento en que se iba a iniciar el pleno municipal para debatir y votar el PGOM, un grupo de 40 vecinos entraron en la sala, mientras más de 500 aguardaban fuera, tiraban piedras y rompían cristales de la Casa Consistorial, lo que obligó al alcalde, Alfredo Rodríguez (PP), a suspender la sesión plenaria.

El regidor, que gobierna con cinco concejales del PP y otros cinco del Partido Independiente de Nigrán, se reunió con una representación de los vecinos, a los que transmitió que su pretensión era aprobar en el pleno de hoy el PGOM, aunque la sesión tuviese que desarrollarse a puerta cerrada. Los grupos municipales de la oposición, BNG y PSdeG, se opusieron a esta postura, que provocó que se exaltasen aún más los ánimos entre los vecinos.

Así, un grupo de vecinos entró en la Secretaría del Ayuntamiento de Nigrán y se llevó documentación relacionada con el PGOM y paneles explicativos de una exposición sobre el plan, con los que hicieron una hoguera a las puertas de la Casa Consistorial.

Ante estos altercados, la Guardia Civil y la Policía Local utilizó sprays lacrimógenos para desalojar a los vecinos. Los incidentes provocaron al menos cuatro heridos de carácter leve: un vecino, un Guardia Civil, y dos policías locales, que tuvieron que ser atendidos en un centro médico de las contusiones y magulladuras provocadas por los golpes y las piedras.

ESPECULACION

Vestidos con camisetas en las que puede leerse "Concelleiros, con este plan o noso futuro non está en Nigrán" (Concejales, con este plan nuestro futuro no están en Nigrán), los vecinos reclaman que la redacción del PGOM se inicie de nuevo porque creen que la actuación del alcalde está guiada "por presiones de promotores y sólo responde a la especulación urbanística". Al respecto, señalan que todo el crecimiento urbanístico previsto por el nuevo plan se concentra en determinadas zonas de la costa del municipio.

Ante estas demandas, el alcalde de Nigrán se reunió con varios representantes vecinales, a los cuales les propuso suspender el pleno hasta dentro de 15 días y se comprometió a elaborar un documento en el que se recojan mejoras que solicitan los ciudadanos. Según explicó el presidente de la Asociación de Vecinos O Castro de San Debrito, Víctor Manuel Vidal, no han llegado a un acuerdo porque el regidor lo que quiere es "aprobar este plan tal y como está".

Por su parte, los portavoces PSOE, José Manuel Rial, y del BNG, David Giráldez, han decidido abandonar el ayuntamiento y dan por suspendido el pleno, puesto que llevan desde las 9 de la mañana esperando. Ambos piden reiniciar la negociación del PGOM desde el principio.

Por su parte, el Gobierno municipal, integrado por cinco concejales del PP y cinco del Partido Independiente de Nigrán --encabezado por el ex alcalde Avelino Fernández-- permanece reunido para decidir si retoman la sesión plenaria o la suspenden, pero las posiciones son divergentes.

Contenido patrocinado