Guillot (ICV-EUiA) plantea que los parlamentos autonómicos designen a sus senadores

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 20:23

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV y senador de la Entesa Catalana de Progrés, Jordi Guillot, planteó hoy una reforma "profunda" e "imprescindible" del Senado que conlleve que cada parlamento autonómico designe a sus propios senadores, y que sea una cámara donde se debatan y aprueben en "primera y última instancia" todos los temas de carácter autonómico sin pasar por el Congreso.

En rueda de prensa, destacó que la Cámara Alta no tiene hoy una funcionalidad "clara", por lo que reclamó redefinir sus funciones para que sea un "espacio de expresión territorial que pueda decidir sobre la política estatal". "El Senado es el gran desconocido", dijo.

Además de defender la "plena normalización" en todos los aspectos del uso de las lenguas cooficiales en dicha cámara, la reforma que quiere llevar a cabo la coalición ecosocialista busca convertir el Senado en un espacio de encuentro entre el Estado y las comunidades para debatir cuestiones de legislación y financiación territorial, aspectos relativos a grandes infraestructuras y sobre la UE.

También planteó que en el Senado se puedan debatir y proponer las reformas necesarias en un proceso de federalización del Estado, y añadió la necesidad de "priorizar" algunas funciones legislativas de la Cámara Alta como "lugar exclusivo de primera lectura".

Guillot reclamó una "mayor proporcionalidad" del número de senadores según los habitantes de cada comunidad --manteniendo la cifra actual de 259--, y añadió que el Senado no tendría que disolverse, sino que cada parlamento autonómico tendría que renovar a sus senadores coincidiendo con las elecciones autonómicas.

Para él, el Senado debe adaptarse a la realidad, convirtiéndose en una "entidad parlamentaria abierta a progresivas reformas del Estado a medida que vaya evolucionando la sociedad". Para ello, explicó que sería necesario modificar ciertos aspectos de la Ley electoral, del reglamento del Senado y de la Constitución.

Guillot condicionó la aplicación de dichas reformas a la incidencia que pueda tener su formación tras las elecciones generales, y abogó por repetir el resultado de 2004 con la Entesa Catalana de Progrés.