Guinea Ec.- La Policía pide identificación a cuatro opositores guineanos y a un español que llamaron "asesino" a Obiang

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 13:58

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Policía Nacional tomaron nota hoy de los números de identificación de cuatro opositores ecuatoguineanos del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), así como de un ciudadano español que les acompañaba, que habían llamado "asesino" al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, durante un acto público con motivo de su visita oficial a Madrid.

Los cinco llamaron "asesino" a Obiang cuando éste se encontraba a escasos 50 metros de ellos, tras realizar su ofrenda floral a las víctimas del 11-M en el Bosque de los Ausentes, en el Parque del Retiro de Madrid.

Los insultos al presidente ecuatoguineano fueron proferidos al término del acto, al que acudió la concejal de Medio Ambiente, Paz González, en representación del Ayuntamiento de la capital. En un primer momento varios miembros de la seguridad de Obiang se acercaron a los cinco individuos, pero la Policía Nacional procedió a continuación a pedirles la identificación.

Las cinco personas son el secretario general del MAIB, Honorato Maho, otros tres miembros de la formación --Anacleto Bokesa, Humberto Riochi, Mario Mule-- y el ciudadano español Pedro Herrero. Tras tomar nota de sus datos, los agentes les dejaron marchar.

El acto se desarrolló en medio de un amplio dispositivo de seguridad, con numerosos policías nacionales, tanto de uniforme como de paisano. Estas cinco fueron las únicas personas que se manifestaron contra Obiang durante la ofrenda del Parque del Retiro.

"Aquí se acaba de vivir la represión que hay en Guinea", declaró Honorato Maho a los periodistas tras el incidente. "Los matones del dictador han venido a exigirnos la documentación en vez de venir a aprender del Estado de derecho", prosiguió, en referencia a los miembros de la seguridad de Obiang que se acercaron en un primer momento. "Esperamos que estos datos no vayan a parar a estos matones", añadió, quien recordó que sus familiares continúan en Guinea Ecuatorial.