SORIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Junta de Castila y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, instó hoy al partido que gane las elecciones generales del 9 de marzo a que alcance un pacto de Estado en materia de sanidad que permita el acuerdo en una serie de puntos, como por ejemplo, la financiación, las prestaciones sanitarias básicas y la ordenación de los recursos humanos.
El responsable presidió en Soria la reunión del Patronato de la Fundación del Instituto Regional de Ciencias de la Salud, durante el que se aprobó el presupuesto para este 2008 que supera los dos millones de euros y que permitirá, según explicó, organizar más de 400 actividades.
El representante de la administración regional reiteró la necesidad de que Gobierno y oposición lleguen a un consenso con las comunidades autónomas en una serie de cuestiones.
En caso de no darse este acuerdo, señaló, se podría llegar a una situación de sistemas sanitarios tan diversos que en lugar de fomentar la equidad y la coordinación propiciará la dispersión de recursos y actuaciones, según sus propias palabras.
Por otro lado, Guisasola se refirió al problema de la falta de especialistas en la comunidad, y a las medidas puestas en marcha para paliar el problema, como por ejemplo, la mayor admisión de alumnos en las facultades de Medicina, la formación del MIR de calidad y el acuerdo con los sindicatos para formalizar un documentos que permita fidelizar a los médicos que desempeñan su trabajo en Castilla y León.
En este sentido, subrayó la reducción del 16 al siete por ciento la interinidad en los puestos de trabajo, ha convocado 1.200 plazas de médicos, y el objetivo de cara a la siguiente convocatoria es reducir la interinidad al cuatro por ciento.
El consejero explicó que el Instituto Regional de Ciencias de la Salud situado en Soria mantendrá su funcionamiento como un centro en red de medicina regenerativa y terapia celular en el que se investiga sobre el uso de células madre.
Dentro del área de investigación del instituto se sumarán este año otros dos equipos formados por seis investigadores que aunque dependan de la sede de Soria, desempeñarán su trabajo desde Salamanca y Valladolid para mejorar la práctica clínica.
Además, informó Guisasola, la formación continua también experimentará un relevante impulso en 2008, según expresó, ya que no sólo abarcará a los profesionales sanitarios de la comunidad, sino también a otros servicios de protección ciudadana y a los escolares.