Gürtel.- BNG rechaza cambiar la ley porque los políticos deben distinguir los detalles de los regalos que buscan favores

Actualizado: martes, 21 julio 2009 20:46

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, no considera necesario cambiar la tipificación del delito de cohecho actualmente recogida en el Código Penal porque, desde su punto de vista, los cargos públicos deben saber distinguir si se les hace un regalo como "detalle de cortesía" o si el presente tiene otra significación, como la "ganar favores para conseguir prevendas".

En declaraciones a Europa Press, Jorquera explicó que esta cuestión está suficientemente regulada y que son los políticos los que deben tener "una noción de lo que es la ética pública fundamental" y diferenciar unos regalos de otros.

Para el portavoz del BNG, "no todo es regulable" y si se abusa de la reglamentación, "se puede acabar regulando el sentido común". "Vemos muy difícil establecer una reglamentacion que pretenda discernir cosas que forman parte del sentido común y de la ética", resumió.