Gürtel.-Rajoy avisa al PSOE que, pese a su "esfuerzo" por hablar de otras cosas, la crisis es lo que preocupa a la gente

Actualizado: martes, 13 abril 2010 17:08

García Escudero comunica a sus senadores que Bárcenas ha dejado la dirección del Grupo Popular y la tesorería

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, avisó hoy al Gobierno y a los dirigentes socialistas que la crisis económica es lo que más preocupa a los ciudadanos, pese a sus "esfuerzos" porque estos días se hable de otros asuntos, en referencia clara al 'caso Gürtel'.

"La crisis económica es el problema que más importa a los españoles por más que algunos hagan todos los esfuerzos de que sean capaces para que no se hable de este tema y se hable de cosas distintas", declaró en el Congreso durante una reunión con sus parlamentarios para hablar de financiación local, a la que asistieron también el vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, y la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

El líder de la oposición respondía de esta forma a las declaraciones que en los últimos días han realizado destacados dirigentes socialistas recriminando a la dirección nacional del PP la falta de medidas contundentes contra los cargos implicados en la presunta trama de corrupción.

Ésa fue la única mención de Rajoy al 'caso Gürtel' ante los parlamentarios. Previamente, a su llegada al Congreso los periodistas intentaron preguntarle, sin éxito, si el ex tesorero del PP Luis Bárcenas va a seguir en el Grupo Popular y si respalda las declaraciones del ex vicepresidente Francisco Álvarez Cascos acerca de que una "camarilla policial" había falsificado pruebas contra el PP en este caso.

"Me dejan entrar", se limitó a decir el presidente del PP ante los reporteros que le rodeaban. Al término de su intervención, Rajoy abrió un turno de preguntas pero nadie tomó la palabra y abandonaron la sala rápidamente, sin dar margen a la prensa a que le interpelarle de nuevo por la trama de corrupción antes de dejar el Congreso.

A puerta cerrada, tomaron la palabra Sáenz de Santamaría, Arenas y el coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, pero los tres ciñeron sus discursos a la financiación local y a la moción que se verá esta tarde en el Pleno de la Cámara, informaron fuentes parlamentarias.

REUNIÓN DEL GRUPO POPULAR EN EL SENADO

A la misma hora, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, convocaba a sus senadores para tratar el orden del día del Pleno de esta semana, como suele hacer cuando hay actividad parlamentaria.

Durante la reunión --a la que no acudió Bárcenas--, García Escudero informó a los presentes de que el senador del PP por Cantabria ha dejado la dirección del Grupo Popular en el Senado y la tesorería, indicaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Ésta fue la única mención a este asunto ya que ninguno de los senadores presentes preguntó si Bárcenas va a seguir ocupando el mismo sitio en el hemiciclo o si va a dejar las comisiones de las que forma parte en la Cámara Alta (Suplicatorios, Exteriores y Asuntos Iberoamericanos). Sobre este último extremo, en el PP hay dudas sobre si el grupo parlamentario tiene potestad para apartarle de las tres comisiones.