Gürtel.- Special Events, Inversiones Kintamani y Welldone 2002 tienen su accionista en el paraíso fiscal de Isla Nevis

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 20:32

La Isla caribeña de las Nieves prevé fuertes multas y hasta penas de prisión por revelar el nombre de los empresarios extranjeros

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Algunas de las sociedades que utilizaban los principales imputados en la trama de corrupción desmantelada por el juez Baltasar Garzón tienen sus principales accionistas en el paraíso fiscal de la isla de las Nieves, en el Caribe, según los datos mercantiles a los que ha tenido acceso Europa Press.

En la citada isla, la confidencialidad es tal que incluso la legislación prevé fuertes multas y hasta penas de prisión por publicar el nombre o los datos de empresarios extranjeros. Esta isla perteneció al Reino Unido y se independizó en 1983, forma parte junto con la isla de San Cristóbal de la Federación de Saint Kitts and Nevis y están situadas entre Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

Entre las sociedades de la trama cuyo accionista principal está ubicado en un paraíso fiscal están: Inversiones Kintamani, Welldone 2002 y Special Events. Todas ellas iban recibiendo fuertes inyecciones de capital mediante sucesivas ampliaciones de capital provenientes del accionista radicado en la citada isla del Caribe.

La que cuenta con un mayor capital social es la primera de ellas, Inversiones Kintamani, cuyo objeto social es la compraventa de bienes inmuebles para su explotación en régimen de arrendamiento. El capital de esta sociedad asciende a 5.416.405 euros.

Fue constituída el 18 de septiembre de 1996 por dos sociedades holandesas: Jubilate Holding BV y Bellavita Holding BV, con un capital social de 15 millones de pesetas y hasta septiembre de 2004 ha tenido un total de 19 ampliaciones de capital, hasta alcanzar la cifra actual de más de 5,4 millones de euros.

Las dos primeras ampliaciones fueron suscritas por la firma holandesa Bellavista Holding, domiciliada en Amsterdam. Sin embargo y tras nombrar, en septiembre de 1997 como administrador único a José Luis Izquierdo López, ahora imputado por Garzón, las siguientes ampliaciones de capital las realiza otra empresa denominada Pacsa Limited, domiciliada en Charlestown, capital de la isla Nevis o isla de las Nieves.

A partir de 1999 el administrador de la sociedad es Luis de Miguel Pérez, otro de los imputados, y las sucesivas ampliaciones de capital se producen en euros. Son de cifras que superan los 160.000 euros, llegando algunas a alcanzar los 800.000 euros. José Ramón Blanco Balín, también imputado, es nombrado administrador único en septiembre de 2005 y cesó en enero de este año.

Algo similar ocurre con Osiris Patrimonial, la sociedad propietaria de un terreno de 4.000 metros cuadrados adquirido por Francisco Correa en Ibiza, en la localidad de Sant Joan de Labritja. Esta empresa, que tiene un capital social en la actualidad de 5,059 millones de euros, fue constituida el 15 de junio de 2005, con un capital de 60.000 euros por José Ramón Blanco Balín, que suscribe 119 de las 120 acciones y Francisco Javier Pérez Alonso, que suscribe una participación.

Sin embargo, un mes más tarde ya comienzan las ampliaciones de capital, la primera en julio de 2005 fue de 1,79 millones de euros; la segunda, en septiembre de 2007, fue de 2,199 millones de euros y la última, en abril de 2008, de 999.995 euros. El encargado, según el auto de Garzón, de concertar y participar en las reuniones con personas holandesas para concertar el cambio de accionariado de Osiris Patrimonial fue Antoine Sánchez, el primo de Correa, también en prisión.

El caso de Welldone 2002, dedicada a la promoción inmobiliaria, es similar, se crea el 17 de abril de 2002 por parte de otra sociedad radicada en la isla de Nevis denominada Midcourt Limited y por Luis de Miguel Pérez. Según los datos mercantiles a los que ha tenido acceso Europa Press, la primera se hace con la mayor parte de las acciones, un total de 3.000 y el segundo sólo suscribe 25.

El 30 de julio de 2002 ya aparece Pablo Crespo como representante de Welldone 2002 y se produce una ampliación de capital de 151.465 euros y fue suscrita íntegramente por la sociedad radicada en el paraíso fiscal. Sin embargo, cuatro años después, el 22 de septiembre de 2006, la operación se deshace y se devuelven los 151.465 de nuevo al paraíso fiscal, a la sociedad Micourt Limited.

El mismo método se utilizó con Special Events, constituida en septiembre de 1994 por José Luis Izquierdo López y Victoria Romero Párraga, ambos imputados, con un capital social de 500.000 pesetas y teniendo como administradora única a María del Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Francisco Correa. En junio de 2002 elevó el capital social en 39.990 euros, que fueron suscritos por una sociedad domiciliada en Londres denominada Windrate Limited, cuyos accionistas también están radicados en el paraíso fiscal de la isla de Nevis. Esta es la forma que utilizaban estas empresas para incorporar fondos, según precisa además el auto dictado hoy por el juez Baltasar Garzón, en el que afirma que a la estructura nacional de las sociedades Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, se superpone una estructura internacional integrada por sociedades constituidas en Inglaterra y Holanda que participan en el capital de las sociedades patrimoniales constituidas en España.

"Dichas sociedades ubicadas en el exterior son a su vez participadas por entidades creadas en paraísos fiscales o territorios no cooperantes", añade el magistrado, quien precisa que de esta forma el "conglomerado permite a la organización incorporar fondos a las sociedades radicadas en Inglaterra y Holanda, enmascarándolo como ampliaciones de capital de aquéllas, si bien en realidad los fondos proceden de las sociedades matrices que se encuentran en las Antillas Holandesas, Islas del Canal u otros territorios offshore".