Haití.- Moratinos dice que los periodistas españoles tienen de plazo hasta la tarde para abandonar el aeropuerto

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 13:50

Pide a las autoridades de EEUU que se difunda la rectificación del error del FBI igual que se divulgó el retrato robot de Bin Laden

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, ha efectuado gestiones 'in situ' con la administración norteamericana después de conocerse que su Ejército había ordenado el desalojo de los periodistas del aeropuerto de Puerto Príncipe. En este sentido, informó de que se ha dado un plazo mayor a los informadores hasta la tarde de este jueves para que abandonen las instalaciones y de que se les ha asignado otro lugar con "plena seguridad" para desempeñar su trabajo.

Moratinos indicó que los periodistas españoles se pusieron en contacto con la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio, que en ese momento inició las gestiones con las autoridades estadounidenses. "Nos han dicho que les han dado un plazo mayor, a las 8 horas de la mañana hora de Haití --14.00 horas en España--, y se va a designar otro lugar con plena seguridad para que puedan desempeñar sus funciones", explicó en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press.

El titular de Exteriores vio positiva la labor de coordinación de la ayuda por parte de Estados Unidos en Haití y consideró la intervención una prueba de su "enorme solidaridad". "Es un ejemplo de solidaridad internacional", indicó antes de reclamar que el pueblo haitiano no pague una posible falta de coordinación. En este sentido, recordó los 430 millones de euros anunciados por la Unión Europea para el país, cruciales para la ayuda humanitaria y reconstrucción de sus infraestructuras.

Moratinos, quien apuntó que el embajador español resultó herido en el seísmo, recordó el "esfuerzo suplementario" del Gobierno que contribuirá con 141 millones de euros en la ayuda de emergencia, seguridad y reconstrucción del país caribeño.

Preguntado por las críticas de Izquierda Unida que ha reprochado el envío de personal militar sin tener lugar una consulta previa en el Congreso de los Diputados, Moratinos respondió que ya celebró una reunión informal con los portavoces de los grupos políticos, entre ellos el diputado Gaspar Llamazares, para trasladarles la situación y destacar que "en estos momentos difíciles lo más importante es ayudar".

"Se ha estado en contacto con los grupos políticos", prosiguió, para insistir en que el envío de militares y efectivos de las Fuerzas de Seguridad españoles obedece una petición de Naciones Unidas a la Unión Europea.

CARTEL DE LLAMAZARES

En relación con el uso de una fotografía de Gaspar Llamazares para la confección del retrato robot del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden realizado por el FBI, Moratinos dijo haber transmitido su "perplejidad" y "asombro" al embajador de EEUU en España, Alan Solomont, ante la utilización de una imagen de "uno de los líderes políticos de nuestra democracia".

En este sentido, emplazó a clarificar de "forma inmediata" este asunto, que, dijo, es "muy serio". Cuestionado si pedirán a las autoridades estadounidenses la misma difusión informativa a la rectificación que la que tuvo el retrato robot del líder terrorista, sentenció: "Se lo estamos pidiendo a los norteamericanos y espero que lo hagan".