SAN SEBASTIÁN 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Hamaikabat H1!, Iñaki Galdos, ha reivindicado "la huella" de Jose Antonio Agirre y Manuel Irujo, "regeneradores del nacionalimo vasco", durante la celebración del Aberri Eguna.
Hamaikabat ha celebrado el Aberri Eguna con un acto en el monte Urgull de San Sebastián donde Galdos, acompañado de otros militantes y dirigentes de su partido, ha hecho público un comunicado a través del cual su formación ha querido "recuperar el mensaje y la conducta" de Agirre e Irujo.
Tras reclamar "una construcción nacional de naturaleza integradora, que involucre en la misión de construir el país a vascos de todas las sensibilidades", Galdos ha recordado que los años 30 del pasado siglo supusieron "una gran transformación político-social en el movimiento nacionalista vasco".
"En el marco de un contexto europeo de explosión de los totalitarismos de derecha e izquierda, y una república española tensionada al extremo por sectarismos de ambas tendencias, emergió una generación joven de nacionalistas vascos que, con la libertad como bandera, protagonizaron un impulso modernizador del nacionalismo y pusieron las bases de su política institucional", ha afirmado.
El dirigente de H1! ha destacado como "iconos" de aquella generación a Agirre e Irujo, "dos grandes regeneradores del nacionalismo vasco", que, a su juicio, son "especialmente aleccionadoras para el momento presente".
En este sentido, ha destacado que Agirre e Irujo "elevaron lo social a categoría estratégica para el nacionalismo". "El gobierno de Agirre fue un modelo de gestión social, y la participación de los trabajadores en las empresas fue bandera en el corto espacio de su gestión", ha subrayado.
"CONTRUCCIÓN DEL PAÍS"
Además, Galdos ha señalado que Agirre e Irujo, "además de ser dos grandes activistas en contacto con el pueblo, fueron líderes con abundante producción intelectual", así como "grandes defensores y promotores de la construcción institucional del país".
Asimismo, ha subrayado que ambos "proclamaron nuestra identidad nacional y nunca renunciaron a las mayores cotas de libertad para su pueblo, incluida la estatalidad en el marco europeo" y "nunca por golpes de mano oportunistas".
Finalmente, ha insistido en que Agirre e Irujo son "los mejores referentes del nacionalismo integrador, para construir nación entre todos, y con el gradualismo del debate y vencer con razones frente al oportunismo del golpe de mano frentista". "Ésa es la regeneración y ensanchamiento del nacionalismo para los que ha nacido Hamaikabat", ha concluido.