Hereu afirma que en verano se darán las condiciones para pactar con ERC y estabilizar así el Gobierno barcelonés

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:58

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), afirmó hoy que en verano "se darán las condiciones" para pactar con ERC y vaticinó que el próximo curso político el Gobierno municipal, que forman en minoría PSC e ICV-EUiA, se estabilizará a través de un mecanismo que "implicará grandes acuerdos" para los temas estratégicos de la ciudad.

En una rueda de prensa en la nueva Biblioteca de Roquetes para hacer balance del primer año de su mandato en esta legislatura, Hereu destacó su voluntad de acuerdo, ya que las fuerzas "de progreso de izquierdas" han trabajado juntas durante los últimos años en el Ayuntamiento, aunque rechazó "sacralizar fórmulas".

Según Hereu, "es imposible tirar esta ciudad adelante si no hay acuerdo", y apostó por "acuerdos estratégicos" en las infraestructuras y en la inmigración. Asimismo defendió que en el plano social ya existe el entendimiento entre entidades de la ciudad, pero también entre las fuerzas políticas municipales. "Ha habido mucho más acuerdo político del que parece", mantuvo Hereu.

Sin embargo, apostó por "no intervenir" aún con ERC de manera que "no se pueda malinterpretar" su actuación ya que los republicanos se encuentran en un proceso de Congreso interno que se celebrará el próximo mes. Del resto de partidos en la oposición --CiU y PP--, criticó que pasan "del insulto al pacto" al ver un posible acuerdo entre el Gobierno con los republicanos.

Ante esta situación, defendió que primero se tiene que definir "el campo de juego", que se basa en que "de alcalde hay uno, de gobierno hay uno y de oposiciones hay varias", para que una vez establecidas las reglas después se pueda dialogar. Afirmó que pondrá "un plus de Jordi Hereu" para esta estrategia, que busca que Gobierno y oposición "no se difuminen".

Apostó por recuperar el crédito de la política a partir de la "confianza, de tirar adelante y honorar los compromisos", en un momento en el que el "47% de las decisiones ya se han tomado" para después ponerlas a la práctica, según dijo para acallar las críticas de la oposición que acusan el Gobierno municipal de parálisis.

"A nosotros sólo nos mueve Barcelona", aseveró Hereu, y defendió la gestión municipal del último año con que el Gobierno repiensa el modelo de ciudad "para que no quede en fórmulas de hace diez años y que ahora no valen", según aseguró.

MODELO DE "CIUDAD EUROPEA PROGRESISTA".

Definió este modelo como de "ciudad europea progresista" por el que, a su parecer, el Gobierno municipal trabaja de forma continua, aunque ha sido en estos últimos meses en que "ha labrado y sembrado el terreno", a veces "duro", para que los proyectos de esta legislatura se puedan desarrollar en los próximos años.

Según Hereu, los ejes sobre los que trabaja, al que dedica un papel importante a las personas y la proximidad, se basan en la cohesión social, en la Barcelona "vivida en primera persona", en la ciudad de la innovación, la creación y que se transforma urbanísticamente. También destacó que la capital catalana tiene que crear oportunidades, "para que los de aquí y los que vengan en un futuro puedan desarrollar sus proyectos", según expresó.

El alcalde pidió a las grandes corporaciones como Telefónica que trasladen al menos "líneas de investigación" o "partes muy significativas" de su dirección a Barcelona, de la que destacó el 22@ y la Zona Franca como "pistas de aterrizaje de la nueva economía", así como las políticas municipales que "blindan" la ciudad para superar la coyuntura de menor crecimiento económico.

CRISIS DE INFRAESTRUCTURAS.

Hereu sostuvo que hizo frente a la crisis de infraestructuras de otoño pasado cuando los trenes de Cercanías Renfe se vieron afectados por las obras del AVE, pero instó a mirar hacia el futuro y a hacer que Barcelona esté en el centro de la red de alta velocidad.

Reconoció que "no siempre" se ha sentido acompañado sobre sus tesis del paso del AVE por la ciudad, si bien aseguró que defendieron el proceso "con mucha convicción" y han obtenido sus tesis cumplidas.

Sobre el Aeropuerto de El Prat, exigió que tenga hangares para vuelos intercontinentales y se comprometió a acelerar la ampliación de los accesos viarios y ferroviarios del Puerto una vez esté lista la declaración de impacto ambiental.

Preguntado por los periodistas, el alcalde consideró lo peor del año que su proyecto "a veces cuesta traducirlo" y que el ciudadano lo perciba "con toda la fuerza", lo que esperó superar. El alcalde estuvo acompañado de todo el equipo de Gobierno y de nueve de los diez concejales de los distritos de la ciudad.