9-M.- Herrera (ICV) abre la puerta a un "pacto estable" con el PSOE que incluya a otras fuerzas de izquierdas

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 16:03

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, no descartó hoy poder alcanzar un "pacto estable" con un futuro Gobierno del PSOE que incluya también a "otras fuerzas políticas", siempre y cuando "no se desnaturalicen" las propuestas de IU-ICV en materia fiscal, social y ambiental.

En rueda de prensa en la Agencia Efe, Herrera abrió así la puerta a un acuerdo parlamentario para toda la legislatura próxima que incluyera otros partidos "de izquierdas". "Si no se desnaturalizan nuestras propuestas, no nos importa que se apunten otros", afirmó, insistiendo en que la "estabilidad" que requieren las propuestas de IU-ICV hacen necesario un pacto para todo el mandato.

"Queremos que todos los días de la legislatura sean días de izquierdas, no que haya días de izquierdas, días de derechas y otros de centro izquierdas. No queremos más esto", aseguró, reprochando al PSOE que, en la legislatura que acaba, haya pactado las cuestiones sociales con IU-ICV y ERC, y los temas económicos con CiU.

"El PSOE tendrá que decidir al principio de la legislatura cuáles son sus socios, y aspiramos a tener más fuerza para que escojan los socios que la gente de izquierdas quiere", afirmó Herrera, que añadió: "La gente de izquierdas no quiere al candidato de CiU, Josep Antoni Duran, quiere a ICV-EUiA; y para que estemos en el Gobierno no le tenemos que dar un cheque en blanco" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, reiteró que, a la hora de pactar, su partido priorizará un "cambio de políticas" de carácter más progresista, medioambiental y plurinacional por parte del PSOE, a la posibilidad de dirigir un Ministerio.

PLATAFORMA "RESPETABLE".

Herrera tildó de "respetable" la plataforma de apoyo a Zapatero que han creado artistas e intelectuales de España, aunque advirtió de que en función de los resultados electorales algunos de éstos artistas pueden "hacer ministro a Duran".

"Que no se dé el caso, que con una ceja muy simpática, acaben aprobando políticas fiscales, educativas o industriales más propias del señor Duran que no de éstos intelectuales progresistas y de izquierdas", afirmó.

Para Herrera, CiU defiende los intereses de determinados 'lobbies' en el Congreso de los Diputados, y añadió que "desgraciadamente" Zapatero "no descarta dejar una puerta abierta" a un posible pacto con Duran.

LLAMADA AL DIÁLOGO.

Sobre las huelgas previstas por médicos, autobuses y profesores esta semana, Herrera mostró su preocupación ante dichas convocatorias, por lo que pidió "diálogo" y "sentido común" a todas las partes para solventar ésta situación.

En el ámbito educativo, el candidato ecosocialista pidió un "esfuerzo" a los sindicatos respectivos y a la Generalitat para sentarse a negociar, teniendo como referente el Pacto por la Educación aprobado la pasada legislatura. "Tenemos un buen marco, aprovechémoslo", apostilló.