17 de febrero de 2020
 

Herrera (ICV) califica de "tercermundistas" las Cercanías catalanas y acusa a Álvarez de seguir demostrando "arrogancia"

Actualizado 18/06/2008 20:05:21 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, calificó hoy de "tercermundista" el servicio de trenes de Cercanías de Cataluña tras los incidentes de los últimos días, y acusó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de seguir dando muestras de "arrogancia".

En concreto, recordó la existencia de problemas en cinco líneas de Cercanías afectadas el viernes 13 de junio por la avería de una catenaria; el corte de la C-3 dirección Vic ayer por la tarde que provocó que esta línea estuviera paralizada cinco horas, y las incidencias esta misma mañana en diferentes líneas con retrasos de entre 20 minutos y una hora.

Así las cosas, Herrera emplazó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a "dar la cara ante los usuarios" y a "decir públicamente si está satisfecha de la red de trenes que utilizan la mayoría de usuarios cada día para ir a trabajar".

El diputado ecosocialista ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para conocer los motivos y la opinión del Ejecutivo ante los últimos incidentes en Cercanías de Catalunya.

"Una vez más se demuestra que esta ministra sólo se preocupa de los trenes de la minoría y sigue dejando de lado a los miles y miles de usuarios que tienen los regionales y Cercanías", sentenció, añadiendo que "aún no se ha visto ni un céntimo de euro de las inversiones prometidas por Zapatero y Chacón en la campaña electoral para la red de tren convencional de Barcelona y área metropolitana".

En estas preguntas dirigidas al Gobierno por escrito, Herrera cuestiona que "una tormenta pueda paralizar el servicio entero de una línea de Cercanías", y quiere saber "qué medidas inmediatas piensa tomar el Gobierno de Zapatero para resolver este servicio deficitario".

En este sentido, recuerda que el tren Barcelona-Vic hace el recorrido "cuando no está averiado" en una hora y media, "el mismo tiempo que empleaba en 1937, cuando el tren era de vapor, en la misma línea".

"Los 27.000 usuarios del Vic-Barcelona tienen que invertir una hora y media en un trayecto nueve veces inferior al del AVE Barcelona-Madrid --Barcelona-Vic en tren está a 69 kilómetros, mientras que el AVE Barcelona-Madrid está a 623--".

"TOMADURA DE PELO".

Asimismo, Herrera calificó de "tomadura de pelo" la respuesta que ha recibido de Fomento a la pregunta por escrito de ICV registrada el pasado 10 de abril, en la que se pedía conocer en qué situación se encontraba la redacción del Plan de Cercanías de Barcelona.

Según denuncia, en su respuesta el Ministerio de Fomento indica que está "finalizando la redacción del Plan de Cercanías de Barcelona que, una vez revisado, será presentado y hecho público". Más adelante se indica que "los detalles sobre su contenido, objetivos, importes económicos, calendario de ejecución, etc, se conocerán una vez que se presente el Plan".

Para Herrera, es "lamentable" y "una falta de respeto a un diputado y al Congreso" que desde Fomento "no se dé ningún tipo de información ni de explicación de la redacción del Plan". "Según esta respuesta, me tendré que informar a través de los diarios; es una muestra más de la arrogancia y la prepotencia de Fomento y de su ministra", concluyó.