BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, reclamó hoy la necesidad de llevar a cabo una "revolución verde" para situar la ecología en el centro de la acción del Gobierno, y criticó las políticas "antiguas" y "anacrónicas" del PSOE, PP y CiU respecto a Europa en materia medioambiental.
"Están instalados en una modernización de postal que no afronta los retos reales" en este ámbito, afirmó durante una conferencia en Tribuna Barcelona, a la que asistieron unas 250 personas; entre ellas, los principales dirigentes de la coalición.
Para Herrera, seguir sin situar la ecología en el centro de la acción de gobierno "no sólo demuestra insensibilidad, sino que es irresponsable, estúpido y absurdo", teniendo en cuenta --añadió-- que los principales problemas ambientales generados por el actual modelo de desarrollo "ya están aquí", en alusión al cambio climático, a la sequía y a la falta de recursos.
Para afrontar la "revolución verde", reiteró la necesidad de crear una Vicepresidencia de la Sostenibilidad en el próximo gobierno para que vertebre las políticas de los ministerios de Fomento (que pasaría a llarmase Ministerio de Movilidad), de Energía e Industria, de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente (que pasaría a denominarse de Ecología).
Desde un punto de vista social, añadió que es necesario un acuerdo entre los sectores empresariales y económicos que cuente también con la sociedad civil, las instituciones públicas y los sectores ecologistas "más responsables y comprometidos" con el progreso.
Herrera explicó que impulsarán la aprobación en el Congreso de una Ley para una Economía ecológica, que aborde la movilidad y la potenciación del transporte público; y una Ley de Energías Renovables y que potencie el ahorro y la eficiencia energética.
Además, reclamó la necesidad de aplicar una nueva cultura del agua que evite --explicó-- grandes proyectos urbanísticos que promueven un gran consumo de agua, como el de los Monegros y el del trasvase del Roine. También reiteró la necesidad de crear una nueva fiscalidad ecológica, uno de los ámbitos en que Herrera destacó que España va más "desfasada" con Europa.
¿CON QUIÉN LO HAREMOS?.
Destacó que llevar a cabo estas propuestas implica un "giro" a la izquierda para que "toda la legislatura entera se hagan políticas de izquierdas y ecologistas". Reiteró, por ello, que no hay que dar un "cheque en blanco" al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero.
Se mostró convencido de que no ganará las elecciones el PP, partido que definió como el de la "crispación" y que no representa la realidad social del país. Así, preguntó: "Zapatero tendrá la mayoría, pero cual será la fuerza decisiva que condicionará el Gobierno: CiU o IU-ICV?"
Según él, el 9-M se trata de "derrotar" a la derecha y de "ganar" políticas de izquierdas y ecologistas que afronten los retos futuros de equidad, igualdad y ecología.
PP, CiU E INMIGRACIÓN.
En el coloquio posterior a la conferencia, Herrera acusó al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y al cabeza de lista de CiU, Josep Antoni Duran, de hacer de sus propuestas sobre inmigración un factor para la creación de "odio" y "conflicto" en los barrios.
"CiU empezó en las últimas elecciones a hacer del conflicto de la inmigración una forma de asustar al electorado. Después el PP convirtió el conflicto de la inmigración en un factor para la derechización de las clases populares", adviritió. Por ello, exclamó: "Hay que ser muy contundentes en este tema; no todo vale en política".
Herrera, además, atribuyó las propuestas de los populares y de la federación nacionalista a que los inmigrantes no votan. Reclamó los mismos derechos y obligaciones para los inmigrantes, por lo que reiteró que es necesario que tengan derecho a votar.
Por otra parte, al preguntársele si prefiere continuar con un Estado de las autonomías o la independencia de Catalunya, respondió que su modelo es un Estado plurinacional y federalizante. Además, destacó que exigirán a Zapatero que cumpla con el despliegue del Estatut, y que ante una posible modificación de la Constitución durante la próxima legislatura se incluya el "derecho a decidir" para avanzar hacia el modelo de Estado que defendió.
Además de defender las propuestas de la formacion ecosocialista en materia económica y fiscal, Herrera recordó las medidas que han presentado para cerrar progresivamente las centrales nucleares.