9-M.- Herrera (ICV) ve "cinismo" en la propuesta de Mas para Cercanías porque CiU es "corresponsable de la situación"

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 16:08

Le acusa de hacer "electoralismo" con el túnel del AVE y asegura que "el problema no es el trazado"

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV a las elecciones generales, Joan Herrera, reprochó hoy al líder de CiU, Artur Mas, el "cinismo" de sus propuestas para el traspaso de Cercanías de Renfe y para el trazado del AVE por Barcelona, dado que la federación nacionalista es "corresponsable" tanto de la situación ferroviaria catalana como del actual trazado.

"CiU y PP están haciendo electoralismo del paso del AVE por Barcelona", afirmó Herrera, quien aseguró que "el problema no es que el AVE pase por debajo de Barcelona", sino que se realicen estas obras "sin haber actualizado primero la red de Cercanías de Renfe".

Herrera insistió en reclamar una moratoria para la adjudicación y realización de las obras del AVE, tanto en Barcelona como en su tramo hasta la frontera francesa, hasta que se se haya puesto al día la red de Cercanías de Renfe, que para ICV es "prioritaria".

En este sentido, se preguntó si se puede "garantizar que en el corredor de Sagrera hacia el norte no pasará lo mismo que pasó en Bellvitge", donde las obras del AVE obligaron a detener durante días varías líneas de Cercanías.

El candidato de IU-ICV por Barcelona exigió también la participación de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona en la realización de las obras del AVE.

En cuanto a las propuestas de Mas para el traspaso de la titularidad y el servicio de Cercanías de Renfe, Herrera dio irónicamente la "bienvenida" al líder de CiU a las reivindicaciones sobre la red ferroviaria convencional.

"Es bueno que Mas se preocupe por primera vez de Cercanías en no sé cuántos años", apuntó, denunciando que tanto CiU como PP y PSOE han estado hasta ahora "obsesionados con el AVE" y por ello los tres son "corresponsables de lo que ha pasado" con Cercanías en Catalunya.

EL "EFECTO GALLARDÓN".

Por otra parte, Herrera valoró hoy la encuesta publicada por 'El Periódico' que apunta un crecimiento del PP en Catalunya de entre dos y tres diputados en las elecciones generales del 9 de marzo. El candidato de ICV restó trascendencia a este pronóstico señalando que esta encuesta "no tiene en cuenta el efecto Gallardón".

"En los últimos días ha habido un auténtico terremoto político en el PP", afirmó, y consideró que la decisión del presidente popular, Mariano Rajoy, de dejar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, fuera de las listas al Congreso demuestra que "el PP ha renunciado a ganar las elecciones".