Un hijo de Giménez Abad, asesinado por ETA hace 10 años, dice que millones de personas recogen su testigo

Manuel Giménez Larraz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 18:52

ZARAGOZA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón han homenajeado este viernes a Manuel Giménez Abad, presidente del Partido Popular (PP) de Aragón asesinado por la banda terrorista ETA el 6 de mayo de 2001. El hijo mayor, Manuel Giménez Larraz, ha afirmado que "millones de ciudadanos están dispuestos a recoger ese testigo en este mismo momento".

Giménez Larraz ha añadido que están en juego la "convivencia", así como "los derechos y libertades fundamentales" de los españoles. En opinión del hijo mayor del que fuera letrado mayor de las Cortes, las "listas negras" de la banda armada está formada por "aquellas personas que encarnan los valores democráticos", como son la libertad, la igualdad y el pluralismo.

"ETA languidece", ha continuado diciendo Manuel Giménez Larraz, quien ha pronosticado que su extinción "es cuestión de tiempo", al tiempo que ha reivindicado la cultura del diálogo.

Asimismo, ha afirmando que "la tolerancia y el pluralismo conviven con compañeros con ideologías muy diferentes". Cuando ETA perpetró el asesinato del político, entonces diputado a Cortes de Aragón, "atentó contra la voluntad de los ciudadanos aragoneses", quienes "siempre se han rebelado ante la agresión injusta".

Giménez Larraz ha recordado que a la manifestación de protesta que siguió a su asesinato, del que se cumplen diez años, acudieron 400.000 aragoneses. "En ese momento descubrí que no estábamos solos", ha aseverado. En aquellos días, "los aragoneses demostraron que el asesinato y la violencia eran inútiles".

"EVOCAR LA IMAGEN DE LA AMISTAD"

En el acto también ha intervenido el presidente de las Cortes, Francisco Pina, quien ha transmitido su "solidaridad" y su "cariño" a los familiares y los allegados de Giménez Abad.

Pina ha mencionado la Fundación 'Manuel Giménez Abad' de Estudios Parlamentarios y del Estado autonómico, que crearon las Cortes de Aragón tras la muerte del político, con el objetivo de "impedir que el olvido ganase la batalla", aunque no se pudiera devolver al Parlamento autónomo la "voz" de Giménez Abad.

Recordar a Manuel Giménez Abad es un deber para toda la sociedad, ha aseverado el presidente de las Cortes autónomas. "La mejor manera de honrar a Manolo era trabajar en un proyecto de futuro" relacionado con aquello a lo que Giménez Abad dedicó su vida profesional, basada en la defensa de la libertad, ha resaltado Pina.

Francisco Pina ha referido que la Fundación está fundamentada desde el inicio en el pluralismo parlamentario y ha expresado que "todas las voces han podido ser escuchadas en la Fundación" por no estar ligada a ninguna seña de identidad concreta.

Evocar a Giménez Abad es "evocar la mejor imagen de la amistad", ha proseguido Francisco Pina, quien ha indicado que "la amistad a la que Manolo rindió culto ha sido el mejor aliado" para la Fundación.

El presidente del Parlamento autónomo ha dicho también que la Fundación es hoy "un referente esencial" para el debate sobre el encaje de los territorios en España. "Hemos luchado contra el olvido" con rigor, sabiendo que "nada podía reparar aquel crimen" y ha afirmado que "es misión de todos servir al ser público" como hizo Manuel Giménez Abad.

Los últimos en tomar la palabran han sido los portavoces parlamentarios, quienes han dado lectura a sendos textos breves dedicados a Manuel Giménez Abad.

PREMIOS

Durante el homenaje a Giménez Abad se han entregado los premios de investigación anuales de la Fundación 'Manuel Giménez Abad'. Antonio Filiu Franco ha recibido el IX Premio de Investigación sobre la Descentralización por un trabajo sobre el tema 'Las ideas descentralizadoras cubanas en el origen del constitucionalismo español (1805-1813) .

También en esta categoría, el jurado ha acordado un reconocimiento especial del trabajo 'La descentralización en escenarios poco institucionalizados: Bolivia y Perú (1980-2009)', cuya autora es Ana Haro.

Por su parte, también ha recibido un galardón Enrique Cebrián, como autor del trabajo 'Democracia representativa y deliberación en Internet. Fundamentación teórica de un modelo de participación política'.