BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Históricos dirigentes de ETA, con Angel Iturbe Abasolo al frente, integraban presuntamente el aparato de extorsión de la banda que hoy ha sido desarticulado en una operación conjunta desarrollada por la Policía francesa y española en ambos lados de la frontera y que estaba ordenada por los magistrados Laurence Levert y Fernando Grande-Marlaska.
Entre los 12 arrestados se encuentran el cofundador de ETA, Julen Madariaga, de 74 años, que ahora formaba parte de la Ejecutiva de Aralar, y otros históricos de la organización terrorista, como Eloy Uriarte Díaz de Gereñu, 'El señor Robles', de 65 años -uno de los principales responsables de la extorsión de ETA en los años 80- o Ramón Sagarzazu, de 70 años, que había sido el número dos del aparato de finanzas de la banda.
Angel Iturbe Abasolo, alias 'Ikula', de 53 años -hermano del fallecido Txomin Iturbe Abasolo, máximo dirigente de ETA -, formó parte del comando Araba de ETA a finales de los 70 y podría haber estado implicado en cuatro asesinatos y en un atraco a mano armada.
Fue detenido en Francia en enero de 1979 y confinado al Suroeste del país, pero volvió a España dos meses después con intención de reincorporarse al comando Araba. En esta nueva etapa, no participó en atentados y regresó a Francia, donde volvió a ser detenido en abril de 1986.
El 20 de junio de 1987 fue detenido en la localidad francesa de Biarritz, pero fue puesto en libertad a las dos horas. El 28 de octubre nuevamente fue detenido en la localidad vasco-francesa y deportado a Argelia, donde, tras permanecer dos años, fue expulsado a la República Dominicana el 18 de abril de 1989.
Está reclamado en España por varios actos delictivos relacionados con el asesinato en Vitoria de los policías Joaquín Ramos Gómez y Miguel Angel Raya Aguilar el 5 de marzo de 1978, y por el asesinato en Markina (Bizkaia) el 9 de octubre de ese mismo año de los guardias civiles Angel Pachecho Pata y Anselmo Durán Vidal.
El 18 de octubre de 1998 Angel Iturbe y Belén González Peñalva desaparecieron de la residencia en la que permanecían en Santo Domingo, tras un relajamiento de las medidas de seguridad a que estaban sometidos.
La fiscalía del Tribunal Correccional de Baiona pidió en diciembre de 2001 dos meses de cárcel para Iturbe por "situación administrativa irregular".
MADARIAGA
Por su parte, el abogado bilbaíno Julen Madariaga, tenía 26 años cuando fundó ETA en 1959, aunque no participó en atentados de la organización terrorista. En la actualidad, se le consideraba que estaba totalmente al margen de la actividad de la banda armada y se ha presentado en las últimas elecciones en las listas de Aralar, a cuya Ejecutiva pertenece.
Además, Eloy Uriarte Díaz de Gereño, el 'Señor Robles', fue imputado por un delito de integración en organización terrorista por el juez Garzón, en un auto hecho público el 21 de noviembre de 2002, que incluía también al jefe de ETA Mikel Albisu Iriarte, alias "Mikel Antza", considerado jefe político de ETA.
Fue detenido el 11 de julio de 1989 en la localidad francesa de Baiona, cuando era considerado el "tesorero" de la banda terrorista ETA. Fue sustituido como responsable del aparato de fianzas por Sabino Euba "Pelo Pincho".
Durante muchos años el "Señor Robles" fue muy conocido por los empresarios vascos que pagaban el impuesto revolucionario a ETA. Algunos de estos empresarios han relatado años más tarde que Uriarte les esperaba sentado en una mesa de un bar donde, el día señalado por la banda, debían ir pasando delante de él entregándole la cantidad exigida.
En base a una declaración de Juan José Rego Vidal, en el sumario de Sokoa, el juez Javier Gómez de Liaño abrió el 26 de julio de 1996 un proceso contra la cúpula de ETA por su intervención en el secuestro de Emiliano Revilla, el 24 de febrero de 1988.
Las diligencias del juez se dirigieron contra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, "Josu Ternera", José Luis Alvarez Santacristina "Txelis", Eloy Uriarte Díez de Gereño "Señor Robles", Francisco Múgica Garmendia "Pakito", José Javier Zabaleta Elósegui "Baldo", Ignacio Pukana Alberdi y José María Arregui Erostarbe "Fiti".
Sin embargo, la Audiencia Nacional decidió en enero de 1992, una vez que Francia le retiró el estuto de refugiado, no iniciar los tramites necesarios para pedir la extradición a las autoridades francesas.
SAGARZAZU
Asimismo, José Ramón Sagarzazu Olazagirre, José Ramón "Tximpe", nació en Bilbao el 19 de septiembre de 1936 y estuvo considerado como el segundo del aparato de finanzas de ETA, y responsable de las ayudas financieras a los miembros de ETA que vivían en Francia. En marzo de 1976, participó en el asesinato de Vicente Soria, pero le benefició la amnistía de 1977.
Desde 1979 era uno de los responsables del cobro del llamado "impuesto revolucionario". Estuvo empleado en 'Sokoa', empresa en la que se encontraron documentos de ETA con su letra. Fue detenido el 5 de noviembre de 1986, a raíz de que fuera descubierta la fábrica, en Hendaia y entregado a España, donde, tras permanecer un mes en la cárcel de Carabanchel, fue puesto en libertad bajo fianza de 50.000 pesetas.
El Gobierno argelino expulsó de su territorio el 9 de mayo de 1989 a diez miembros de ETA, entre los que estaba José Ramón Sagarzazu. Fue trasladado desde Argelia a Cabo Verde por la Fuerza Aérea española. Este era el segundo traslado de miembros de ETA que se produjó tras la ruptura de las conversaciones de Argel. En diciembre de 1994 fue detectada su presencia en Cuba.
OPERATIVO DESDE HACE 20 AÑOS
El aparato desarticulado operaba en Francia y España desde hace 20 años, y su cometido era la gestión y recaudación del conocido como 'impuesto revolucionario' exigido a empresarios e industriales, fundamentalmente en el País Vasco y Navarra.
Según informó el Ministerio del Interior, entre los detenidos en Francia está Angel Iturbe Abásolo, Julen Kerman Madariaga y Aguirre, José Luis Cau Aldanur, María Cristina Larrañaga Arando, Eloy Uriarte Díaz Gereñu, alias 'Señor Robles', María Izaskun Ganchegui Arruti y José Ramón Badiola Zabaleta.
En España, han sido detenidas cinco personas, una de ellas, en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, donde fue arrestado Ramón Sagarzazu Olazaguirre, 'Xempelar'. Además, también han sido detenidos en otros lugares Joseba Imanol Elosúa Urbieta, José Carmelo Luquín Vergara, Jean Pierre Harocarene Camio e Ignacio Aristizábal Iriarte.
A Joseba Elosua Urbieta, que regenta un restaurante en la localidad de Irun que ha sido clausurado, se le han embargado bienes patrimoniales por un valor de superior a 700.000 euros, entre ellos el establecimiento de hostelería.
Según las investigaciones, los detenidos se encargaban de coordinar y canalizar las peticiones de extorsión, y operaban en el Sur de Francia y también en España. Estas funciones las realizaban supuestamente Cau Aldanur, Larrañaga Arando, Uriarte Díaz de Gereñu, Sagarzazu Olazaguirre, y Badiola Zabaleta, bajo la dirección de Iturbe Abásolo.
En el Estado español, Elosúa Urbieta, Lúquin Vergara y Harocarene Camio realizaban labores de intermediación de la red de extorsión, que consistían en establecer contacto con los extorsionados, activar el proceso de negociación, articular plazos y vías seguras de pago, entregar recibos, distribuir y poner en circulación las cartas de extorsión y, en algunos casos, recibir el dinero, actuando también como "enlaces".