MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Rachid Taichi, el presunto homicida de un joven en la discoteca Joy Eslava, se sentó hoy junto a su novia, Laura Delgado, en el banquillo de los acusados por supuestamente agredir a varios policías nacionales e intentar atropellar a otro cuando iban a proceder a detenerle el 29 de diciembre de 2005, dos días después de que se produjera el asesinato de Roberto García Grimaldos. Rachid fue vinculado con Jamal Ahmidan 'El Chino', uno de los terroristas del 11-M que se suicidó en Leganés, y con la trama de explosivos que se utilizaron para los atentados de los trenes de cercanías de la capital.
La Fiscalía de Madrid les acusa de varias faltas de lesiones y de dos delitos de atentado a los agentes de la autoridad. En cuanto a la responsabilidad civil, se reclama para ellos que indemnicen con un total de 1.620 a los agredidos por los daños sufridos.
En el momento de los hechos, Taichi se encontraba en busca y captura por ser el autor de la puñalada mortal en el abdomen que acabó con la vida de García Grimaldos el día de su cumpleaños. En su detención, el joven tenía 18 antecedentes policiales por robos violentos, delitos contra las personas y contra la salud pública. Además, había sido expulsado de España el 1 de abril de 2005, pero regresó a los tres meses con una identidad falsa.
Según el fiscal, el 28 de diciembre de 2005 alrededor de las 20:30 horas dos policías nacionales identificaron a Rachid Taichi en el interior de un vehículo estacionado en el parque Atenas de Madrid. Cuando los agentes procedieron a su detención, Laura "inició la marcha del coche" arremetiendo contra un agente que estaba delante.
"Al observar que el coche no frenaba, el agente saltó y se cayó contra el capó. El funcionario policial sacó su arma reglamentaria y apuntó a la acusada, que detiene el vehículo", relata el escrito de acusación del representante del Ministerio Público. El resto de los agentes procedieron a arrestar a Taichi, quien "opuso una violenta resistencia lanzando puñetazos y patadas" a los policías.
"PENSÉ QUE ERAN FAMILIARES DEL CHAVAL"
En el juicio celebrado por el Juzgado de lo Penal número 9, Taichi manifestó que esa tarde se encontraba en el interior del coche de su novia, cuando de repente dos policías de paisano irrumpieron por sorpresa en el vehículo. "Uno saltó por el capó y el otro abrió la puerta del copiloto. Me encañonaron con la pistola. Pensé que serían familiares del chaval", relató el acusado, haciendo alusión a la ocurrido dos días antes en la discoteca Joy Eslava.
Por su parte, su compañera sentimental negó al tribunal que hubiera intentado arrollar o agredir a los policías. "Yo no agredí a ningún agente. Rachid tampoco. Al detenernos, nos tiraron al suelo y nos apuntaron con la pistola", detalló entre sollozos la procesada, que insistió en que los agentes se identificaron como policías, una vez que ya estaban en el suelo.
El marroquí cumplió ya prisión por unos hechos similares que se produjeron en 2002. En esa ocasión, el joven arrolló a unos agentes municipales que le perseguían por las calles de Alcorcón por tráfico de estupefacientes. Taichi fue condenado por este atropello a dos años de prisión.
IMPUTADO EN EL 11-M
Se da la circunstancia de que a Rachid se le vinculó con Jamal Ahmidan 'El Chino', uno de los terroristas del 11-M que se suicidó en Leganés, y con la trama de explosivos que se utilizaron para los atentados de los trenes de cercanías de la capital.
Al joven se le situó en la reunión que se celebró en un McDonald's de Madrid, en la que 'El Chino' y Rafa Zouhier pactaron la compra de los explosivos que se utilizaron en la masacre de los trenes.
Por ello, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que instruyó el sumario de los atentados, le tomó declaración por su presunta participación en la masacre, pero no acordó ninguna medida cautelar contra él. El magistrado consideró finalmente que no existían indicios suficientes contra esta persona y se le apartó de la investigación.