Los hoteleros de Baleares estiman un incremento del precio medio para el primer cuatrimestre de 2008 del 2 al 5%

EP
Actualizado: martes, 22 enero 2008 16:57


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los hoteleros de Baleares afirman que el incremento del precio medio para el primer cuatrimestre de 2008 se situará en una subida del 2 al 5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en torno a los niveles en los que evolucionará la inflación o la variación del IPC, según el informe del Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

En cuanto a la rentabilidad, los hoteleros de la isla de Mallorca estiman un crecimiento en sus cuentas, mientras que en Menorca se estima un saldo similar al primer cuatrimestre de 2007, mientras que Ibiza y Formentera estiman niveles de rentabilidad inferiores hasta abril de 2008.

A nivel de todo el país un 77 por ciento de los encuestados apuntaron a un posible incremento de los costes que, con el mantenimiento de los ingresos señalado por un 65% de los hoteleros, daría lugar a un descenso de la rentabilidad, pronosticado por el 58% de los encuestados.

"Existe un importante aumento de costes que no se puede repercutir y que representa una caída de la rentabilidad", recalcó el presidente de la Confederación, Joan Molas.

Durante la presentación del estudio presentado hoy por el propio Molas, se expuso también que los hoteleros de Palma aprecian que el número de plazas disminuirá en este periodo, mientras que en Ibiza y Menorca la evolución de la oferta se mantendrá en términos similares a los registrados en el mismo periodo de 2007.

NO HABRÁ CRECIMIENTO A PRINCIPIOS DE 2008

"El crecimiento del número de plazas no va a darse en Baleares en determinadas zonas, pero sí habrá reconversión", apuntó el presidente de la CEHAT, quien detalló que este indicador muestra que la evolución de la oferta balear se sustentará en la "mejora cualitativa y no cuantitativa" de las habitaciones disponibles.

En este sentido, detalló que la legislación "muy restrictiva" con la que cuentan las islas, produce también este fenómeno contrapuesto a la tendencia general del sector, en el que el 45% de los hoteleros estima un aumento mayor de la oferta, y una perspectiva general de incremento de la misma durante el primer cuatrimestre.

Molas explicó a su vez que la tendencia detectada es la de mantener los precios en este periodo de 2008, y destacó en líneas generales un marco de estabilidad en todo el sector, a pesar de la posibilidad de incremento de costes anteriormente mencionada.

Respecto a la evolución de 2007, el presidente de la CEHAT calificó el año en Baleares como "bueno" con un comportamiento "parecido" al de 2006, si bien se ha detectado indicios de recuperación del mercado alemán. Respecto a las perspectivas iniciales del archipiélago en 2008, Molas subrayó que este periodo no es el de mayor incidencia para la rentabilidad de la planta insular

También reclamó la "máxima contención" a los hoteleros respecto al aumento de plazas ya que con un aumento continuado "no será fácil" dar salida a esa oferta hotelera.

FACTORES DE 2008

Asimismo, el presidente de la CEHAT detalló una serie de factores de preocupación a los hoteleros como es la evolución del sector inmobiliario, la dependencia del sistema energético y el aumento de los precios de los productos alimenticios, que puede derivar en una serie de costes que puede afectar a los márgenes empresariales de los hoteleros, si bien reivindicó la "solidez" de la industria hotelera.

Además, pidió que los proyectos que el desarrollo de los proyectos de reconversión y la elaboración de las directrices del Plan 2020 se realicen en un plano de continuidad y estabilidad "independientemente de las alianzas políticas" que surjan de la celebración de las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

El estudio también expone que la apreciación de la estancia media para el primer cuatrimestre de 2008, Palma e Ibiza estimen niveles similares al año pasado mientras que en Menorca los hoteleros plantean estancias más cortas a las detectadas el año pasado.

Todos los hoteleros de Baleares estiman también que el esfuerzo promocional de la administraciones para potenciar los destinos turísticos será igual al de 2007. Mientras, y sobre los medios de contratación de la oferta hotelera, los empresarios de Palma aprecian un aumento de la intermediación indirecta --por paquetes turísticos concertados por agencias de viajes--, mientras que en Menorca e Ibiza se aprecia un aumento de la intermediación directa.